Consolidan creación de reglamento de identidad e imagen de PV

0

La creación de un nuevo reglamento de imagen e identidad para el municipio de Puerto Vallarta empieza a consolidarse con excelentes aportaciones de ciudadanos, colegios de ingenieros y sector privado que participan activamente en las mesas de trabajo organizadas por la presidenta de la comisión edilicia de turismo, Susana Rodríguez Mejía.

Durante la segunda sesión de las mesas de trabajo se acordó realizar un solo reglamento para todo el municipio, pues en un principio se había considerado únicamente el centro histórico y franja turística.

La mesa de Urbanismo y Arquitectura concluyó que se debe crear un solo reglamentos para el municipio, con diferentes apartados, uno de ellos el centro histórico y franja turística, así como el de centros tradicionales (Ixtapa, Pitillal, Las Palmas) e incluso, Barrios Tradicionales, considerando que cada uno tiene características muy peculiares y que se deben de reglamentar para evitar que se pierda su esencia arquitectónica o de costumbres.

En el caso de la mesa de Anuncios y Publicidad se acordó que trabajarán en el análisis y actualización del  reglamento para regular este tema en el centro histórico, el cual se creó en el 2006 y nunca fue presentado para su aprobación ante el pleno. En él se incluirán las delegaciones y los distritos para que sea aplicable en todo el municipio, atendiendo las características propias de cada zona.

Se enfatizó que se debe considerar la señalética, mobiliario, infraestructura visible, entre otros aspectos, que se irán desarrollando en coordinación con las tres mesas de trabajo.

Por último, la mesa de Patrimonio e Identidad, consideró que en reglamento en su apartado del centro histórico y franja turística, se deben considerar los elementos que dan identidad, como son las tradiciones, entre ellas: las peregrinaciones, construcción en adobe o apariencia de adobe, la teja roja, fachadas blancas, las banquetas con árboles,  las vialidades de empedrado y el uso de palapa.

Asimismo incluir el apartado de los íconos vallartenses: el caballito de mar, los arcos, la corona de la iglesia de Guadalupe, la montaña, el mar y embarcaciones pesqueras frente al malecón.

La regidora Susana Rodríguez señaló que el bosquejo de reglamento será presentado en la tercer mesa de trabajo para su análisis y conclusión, con lo que se daría inició al armado de este nuevo ordenamiento, dando prioridad a lo que corresponde al centro histórico y franja turística que es en lo que se lleva mayor avance y de manera paulatina, integrar cada uno del resto de los apartados.

COMUNICADO 462 (3) COMUNICADO 462 (4)

Leave A Reply