Contará Vallarta con Reglamento de Participación Ciudadana

0

* El trabajo se realizó en colaboración con el Congreso Ciudadano de Jalisco que este viernes entregó al alcalde Arturo Dávalos, la propuesta que busca empoderar a los vallartenses en la toma de decisiones de su gobierno

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, recibió por parte del Congreso Ciudadano de Jalisco, la propuesta de reglamento de Participación Ciudadana, la cual empodera a los vallartenses en la toma de decisiones de su gobierno.

Este trabajo se realizó a partir de la firma del convenio de colaboración entre el alcalde vallartense y el Congreso Ciudadano, que a través de la iniciativa ‘Haz tu Ley’, desarrolló junto a las regidoras Magaly Fregoso Ortiz y Susana Rodríguez un proyecto de reglamento innovador, que propone mecanismos de participación ciudadana, conceptos y estructuras sociales que fortalecen la labor de gobierno.

El primer edil Arturo Dávalos, celebró que Vallarta sea el sexto municipio en contar con un reglamento de participación ciudadana, que se distingue además por ser el más completo de los ya existentes, pues integra la participación activa de niñas, niños y jóvenes, de extranjeros y personas que realizan actividades en el municipio, aunque estos últimos no cuenten con vecindad.

También establece la capacitación obligatoria de los servidores públicos y funcionarios y los temas que deberán impartírseles; y contiene un capítulo sobre mecanismos alternos de solución de controversias o métodos alternos de solución de conflictos, así como el procedimiento para llamar a Procuraduría Social.

El presidente recordó que su gobierno se ha distinguido por ser abierto a todas las voces, de ahí que se estableció esta colaboración “la verdad estoy muy contento por la aportación que están haciendo al municipio, por supuesto que la participación ciudadana, mientras más se involucra la sociedad se harán mejor las cosas”, por ello agradeció a Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano pues este trabajo se aportó de forma total por este organismo social y sin costo para el municipio.

Explicó que el reglamento se presentará en la próxima sesión de ayuntamiento y se turnará a comisiones para una última revisión, por lo que podrían darse cambios al integrar el sentir y propuestas de los ciudadanos, y posteriormente, se someterá nuevamente al pleno del ayuntamiento para su aprobación final y aplicación.

Margarita Sierra por su parte reconoció la labor realizada por las regidoras y se dijo sorprendida por las aportaciones y enriquecimiento que se dio al proyecto, como el incluir la participación de los menores y la obligatoriedad de la capacitación “yo creo que son los dos más grandes aportes que hace Puerto Vallarta a los otros cinco municipios que están trabajando con el reglamento”.

Detalló que el reglamento se centra en la gobernanza, es decir, la posibilidad de interacción entre ciudadanos, gobernantes y funcionarios. El documento contiene una parte en la que se explica el porqué de este trabajo y se estructura en tres ejes: la capacitación, la organización ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana.

También plantea modelos de organización modernos como asamblea municipal ciudadana, consejo municipal de participación ciudadana, el consejo zonal y los consejos sociales. Además de 14 herramientas de participación directa, democrática e interactiva como la auditoría ciudadana, el plebiscito, el referéndum, el presupuesto participativo, la ratificación de mandato, entre otras. “Lo dijo Arturo, es un gobierno abierto, entonces los ciudadanos estamos trabajando para que esta apertura, esta gobernanza tenga un sustrato jurídico”.

La regidora Magaly Fregoso, subrayó que Puerto Vallarta está listo para iniciar esta nueva etapa en torno a la participación ciudadana, “nosotros como comisión vamos a estar muy al pendiente en que se ejecute, se vigile, se haga todo, que se capacite, que este reglamento contempla como obligatoria la capacitación de todas as áreas involucradas”. Agregó que se será un ejemplo para que otros municipios adopten figuras como el cabildo infantil, entre otras más que se proponen en los 608 artículos del mismo.

En la entrega se contó con la presencia de Cecilia Díaz Romo, miembro del Congreso Ciudadano de Jalisco, la regidora Susana Rodríguez Mejía y Armando Ibarría, subdirector de Participación Ciudadana.

COMUNICADO 685 (2) COMUNICADO 685 (3) COMUNICADO 685 (4)

Leave A Reply