Coordina PROFEPA acciones con municipios de la región

0

El alcalde Arturo Dávalos agradeció el acercamiento de la dependencia federal para estrechar esfuerzos en favor del medio ambiente /

Con la presencia de autoridades de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán, se llevó a cabo este miércoles el taller “Facultades de la PROFEPA que Inciden en la Jurisdicción Municipal”, impartido por personal de la dependencia federal con el fin de estrechar y coordinar esfuerzos en materia de protección ambiental.

Durante el encuentro, al que asistió el subdirector de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, Juan José Navarro Amaral, se abordaron los temas que son  competencia federal, estatal y municipal, el marco normativo que rige las actividades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y sobre las tareas de inspección y vigilancia que la dependencia realiza para el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas por la legislación.

Otro de los temas abordados fue el de Fauna Silvestre, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Áreas Naturales Protegidas y Sitios Ramsar referentes a la protección de humedales, en los cuáles se explicó en que consiste cada uno de estos conceptos, las normas que rigen su protección, tipos de permisos en el caso de la ZOFEMAT y las actividades permitidas dentro de ella.

También se refirieron a las sanciones contenidas en el Código Penal Federal y las sanciones administrativas que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la manera en que los ciudadanos pueden presentar una denuncia ante la PROFEPA.

En materia de denuncias, se dio a conocer que durante el 2015 en Puerto Vallarta se presentaron 14 referentes a Zona Federal Marítimo Terrestre, 5 sobre vida silvestre, 3 de impacto ambiental y 2 de tipo forestal. En el caso de los comités de vigilancia participativa, en esta ciudad se cuenta con 7 activos en materia forestal.

Al término de este taller, el alcalde Arturo Dávalos Peña, agradeció a la delegada de PROFEPA en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández por este acercamiento que mantienen con los municipios, lo que fortalece los programas y acciones que se realizan en pro de la preservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable.

COMUNICADO 212 (2) COMUNICADO 212 (4)

Leave A Reply

veinte − 15 =