El Comité APCE comprobó su eficiencia ante contingencias

0

En el 2015, la contingencia provocada por el huracán “Patricia” permitió comprobar la eficiencia del Comité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que en un momento dado atendió a más de seis mil 600 personas albergadas de manera simultánea en refugios temporales.

Aunque los vientos y lluvias generadas por el fenómeno no tuvieron un impacto directo intenso en el municipio, por prevención se utilizaron diversos albergues, con la consiguiente atención de miles de personas. Posteriormente las crecientes en ríos pusieron en riesgo asentamientos humanos y fue necesaria su evacuación.

El Comité APCE, coordinado por la presidenta y la directora del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos y Sara María Chávez Medina, respectivamente, inició actividades la mañana del 22 de octubre con el alertamiento de acercamiento del huracán, al incorporarse a los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Esa tarde inició la apertura de refugios temporales para evacuaciones preventivas de población en zonas de riesgo, para lo cual integró cuatro equipos.

El viernes 23 se registró el máximo de personas en 22 refugios temporales, con seis mil 535. Otros seis albergues no fueron utilizados por estar en zona de riesgo o no ser adecuados.

Posteriormente, cuando había pasado el riesgo de impacto directo, por la emergencia por inundación fueron albergadas 297 personas en cuatro refugios.

En cada albergue administrado por el Sistema DIF se contó con un coordinador, psicólogo, trabajadora social y dos elementos de apoyo.

Además se habilitó el  albergue “Vida Nueva” como centro de operaciones del Sistema DIF, el cual también fue utilizado como espacio para la preparación de alimentos, al igual que el CADI Coapinole, donde se elaboraron aproximadamente 13 mil raciones de alimentos calientes, con el apoyo de una cocina comunitaria del Ejército Mexicano.

Durante la emergencia, participaron 140 elementos del Sistema DIF que desplazaron cientos de camastros, colchonetas, cobijas y otros utensilios para apoyar a los albergados, en una situación que puso a prueba la eficiencia del Comité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, ya que se canalizaron adecuadamente los recursos humanos, materiales y económicos para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades en los refugios.

COMUNICADO 301 (3) COMUNICADO 301 (4)

Leave A Reply