El municipio cuenta ya con Reglamento de Protección Animal

0

El Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, publicó en la Gaceta Oficial el Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta y los ciudadanos podrán acceder a su contenido en la página web www.puertovallarta.gob.mx en el apartado de gobierno.

La titular del Centro Asistencial de Servicios Veterinarios y Albergue Municipal de Perros y Gatos, Guadalupe Dávalos Villaseñor, señaló que a partir de su publicación este reglamento ya puede ser aplicado y próximamente se convocará a las diferentes autoridades que formarán parte del Consejo Consultivo del Centro de Control,  Asistencia Veterinaria y Albergue Municipal.

«Lo que ahora viene es coordinarnos con las diferentes autoridades para que se atiendan los diversos aspectos relacionados con los animales y podamos dar cabal cumplimiento a las disposiciones del nuevo ordenamiento. Uno de los puntos importantes y muy útiles a la población, son las obligaciones que reconoce a los propietarios de animales en general y también de las mascotas, pues el Reglamento contempla que deben proporcionarles protección y buenas condiciones de salud y proporcionarles atención médica cuando se enferman; que en la vía pública los perros deben ser llevados con correa y placa de identificación y aquellos que pueden agredir, deberán llevar bozal para proteger tanto a los niños y adultos como a perros de menor tamaño que pudieran estar cerca de ellos» detalló Guadalupe Dávalos.

Además contempla la importancia de recoger las heces fecales que dejan las mascotas en sus paseos, como una de tales obligaciones así como la de reparar los daños que las mascotas ocasionan a las personas o sus bienes y a otras mascotas.

Entre las sanciones se considera desde una amonestación verbal hasta multas  por 300 salarios mínimos, arrestos administrativos, aseguramiento preventivo o definitivo del animal cuando se comprueban condiciones adversas a su bienestar; y para el caso de establecimientos comerciales que ofrecen servicios o diversos artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios, venta de mascotas, se pueda recurrir a la clausura temporal o definitiva del mismo, al incumplir las disposiciones o no contar con la licencia municipal.

Otra de las partes que incluye, es que se podrán abrir albergues para animales y también deberán contar con licencia de funcionamiento. Entre los requisitos para poder obtenerla, las asociaciones protectoras que deseen abrirlos y operarlos será presentar su plan de manejo sanitario, tanto de las instalaciones como de los animales y presentar sus programas de trabajo, en apoyo a los del Gobierno Municipal, mencionó la funcionaria.

 

Leave A Reply