Enfocan esfuerzos hacia la sustentabilidad del destino

0

Puerto Vallarta es un destino turístico que se mantiene en la preferencia de los diferentes mercados, por ello el gobierno municipal trabaja en fortalecer la política enfocada a la sustentabilidad, que implica el aspecto ambiental, el sociocultural y el socioeconómico.

En ese tenor, por instrucciones del alcalde Arturo Dávalos Peña, se trabaja en un programa de conferencias de expertos en diferentes temas. Este viernes, la doctora Rosa María Chávez Dagostino, investigadora del Centro Universitario de la Costa, dictó la conferencia “Ciudades Sustentables”.

La especialista explicó que las ciudades de América Latina y el Caribe son protagonistas de uno de los procesos de crecimiento demográfico más significativos que ha vivido el planeta, con grandes consecuencias para la sostenibilidad, la calidad de vida y la competitividad de la región.

La doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable precisó que se deben identificar las condiciones que se quieren mantener o mejorar en la ciudad de forma participativa e incluyente, con base a las necesidades de los ciudadanos y a las exigencias del entorno, para lo cual es necesario que las universidades públicas se vinculen con la sociedad.

Al cabo de su extensa exposición, indicó que Puerto Vallarta debe asumir los retos de la planeación regional y municipal, trabajar en la generación de energías alternativas y promover el consumo responsable.

“Lograr la sustentabilidad no es una tarea fácil, requiere de identificar obstáculos y planificar para crear estrategias que logren salvarlos o minimizarlos a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Chávez Dagostino.

La regidora Bellanni Fong Patiño, presidenta de la Comisión de Ecología, destacó la importancia de que estas aportaciones sean utilizadas en pro de Puerto Vallarta “nuestro deseo es mejorar en materia ecológica y ser el Destino Verde que todos queremos. Es importante involucrar a todos los sectores porque no es sólo trabajo del gobierno, hay que sumar a todos los ciudadanos”.

Por su parte, el regidor Armando Soltero Macías, indicó que se abordó “un tema idóneo para cualquier ciudad del mundo, la lista de cosas que tenemos que hacer autoridades y ciudadanos para convertirnos en una ciudad que presuma estar preocupada por la sustentabilidad”.

CM-1107-Conferencia Ciudades Sustentables (2) CM-1107-Conferencia Ciudades Sustentables (3)

Comments are closed.