Estiman que este año será declarada ANP la Sierra de El Cuale

0

*Gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Mascota, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, buscarán que entre octubre y noviembre se logre la declaratoria estatal como Área Natural Protegida

El Gobierno del Estado, el Congreso de Jalisco y los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende, dieron este lunes un importante paso para la protección de la montaña y sus recursos naturales, al iniciar de manera formal los trabajos para que este año el polígono de la Sierra de El Cuale, sea declarado como Área Natural Protegida.

Tras concluir la primera reunión en la que se definió la agenda de trabajo y se abordaron las diferentes alternativas de protección y herramientas jurídicas y técnicas para la declaratoria, se ofreció una rueda de prensa en la que participó el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruíz Mejía, el Diputado Local Ramón Guerrero Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez y representantes de los ayuntamiento de Talpa de Allende y Mascota.

Al hacer uso de la voz, Arturo Dávalos celebró esta suma de voluntades para que las 121 mil hectáreas que conforman este polígono natural logren a más tardar entre octubre y noviembre la declaratoria estatal, pues esta ha sido un tema prioritario para Puerto Vallarta y su gente.

Indicó que los gobiernos municipales coadyuvaran activamente en esta tarea, trabajando intensamente y de forma directa con todas las autoridades a nivel federal y estatal, así como con académicos, ciudadanos y actores involucrados para cristalizar finalmente este proyecto que desde hace ya varios años se viene impulsando.

El primer edil externó que un tema de preocupación es el trazo que tendrá el macrolibramiento, por ello se acordó que en un lapso de diez días se sostendrá una reunión con el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado para conocer la información definitiva, y si esta provocaría algún daño al polígono que se busca proteger y la interacción que tendría sobre el mismo.

Explicó además que ya se está tratando este tema con los diferentes ejidos a través de una serie de reuniones, quienes están en la mejor disposición de proteger la montaña y sumar esfuerzos a este objetivo. Confirmó que para Puerto Vallarta es muy importante el que se logre esta declaratoria y serán las mesas de trabajo que se estarán realizando con la SEMADET, el diputado Ramón Guerrero y los gobierno municipales que integran este polígono, como se definirá la ruta y estrategias a seguir.

Como parte del proceso a seguir para la declaratoria, la titular de SEMADET explicó que ya se analiza la categoría bajo la cual podría darse esta protección, se afina el estudio técnico justificativo para esta zona y posteriormente, se pondrá en marcha una consulta pública que de acuerdo a la ley, deberá tener una duración de 60 días en la cual será esencial la participación de la ciudadanía. Para esta tarea se contará además con el apoyo de la Universidad de Guadalajara.

Detalló que la sierra de El Cuale convive con otros dos polígonos de Área Natural Protegida, una federal que es el distrito de Riego 043 que tiene carácter interestatal y otro más que es piloto a nivel nacional por ser de tipo voluntario, conocido como paisaje biocultural o de desarrollos rurales bajos en carbono.

Por su parte el legislador local expresó que el congreso del estado estará coadyuvando para que este proyecto se realice y reconoció la voluntad y compromiso de los presidentes municipales para que esta declaratoria sea posible. Agregó que a las acciones emprendidas se convocará a las diferentes instancias de gobierno como la SCT, SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA y SEDER, entre otras.

COMUNICADO 613 (3) COMUNICADO 613 (4)      COMUNICADO 613 (2) COMUNICADO 613 (5)

Leave A Reply