Fortalecen infraestructura en materia de protección civil

0

Puerto Vallarta es altamente vulnerable a los efectos de ciclones tropicales. Por ello, el gobierno municipal trabaja en fortalecer la infraestructura y equipamiento en materia de Protección Civil para realizar pronósticos precisos y actuar de manera temprana.

Una de las acciones que se llevan a cabo es el llevar la información a todos los sectores de la población y para ello se trabaja conjuntamente con el titular de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, maestro Víctor Manuel Cornejo López, quien esta tarde dictó la conferencia “Probabilidades de un impacto y efectos de un ciclón tropical en Puerto Vallarta”.

Explicó que cada año en el planeta se registran un promedio de 80 ciclones que afectan 50 países y causan cerca de 20 mil muertes, aunque hay años en que esas cifras se superan.

Se considera que México tiene un riesgo mediano, sin embargo se acentúa en las zonas costeras y cuenta con numerosos sitios de alta vulnerabilidad, entre los que se debe considerar a Puerto Vallarta por el efecto económico que ocasionaría.

Según registros, 30 ciclones han afectado la zona y aunque su ubicación en la bahía y la proximidad de las sierras le han protegido históricamente de estos fenómenos, de entrar el ojo de un huracán causaría tales daños que lo ocasionado por “Kenna” sería algo mínimo.

Subrayó que la creciente población de Puerto Vallarta necesita de tres estaciones meteorológicas y un radar en puntos estratégicos de la Bahía de Banderas, que le permitirán emprender acciones para salvaguardar vidas y bienes materiales.

“Es importante monitorear cada uno de estos sistemas que pueda convertirse en un fenómeno peligroso para esta región. Que sean muchos o pocos ciclones en una temporada no nos dice gran cosa porque la trayectoria de un solo ciclón pueda golpear en un puerto y causar grandes daños”.

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, de la Comisión Edilicia de Protección Civil, destacó la importancia de escuchar a quien más conoce de este tema para emprender acciones que protejan a la comunidad.

Por su parte, el regidor de cultura, Armando Soltero Macías, dijo que esta información lleva a reflexionar en todos sentidos por lo que acontece en el planeta. Nos preocupa y nos ocupa, hay que hacer algo en la medida de las posibilidades”.

COMUNICADO 870 (1) COMUNICADO 870 (2) COMUNICADO 870 (3)

Leave A Reply