Implementa DIF programa de “Club de la Salud” en los CADIS

0

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta puso en marcha el programa “Club de la Salud”, el cual tiene como objetivo promover el autocuidado de las personas desde los primeros años de su vida, implementar acciones enfocadas al desarrollo de los pequeños mediante los espacios destinados para su crecimiento integral.

En el acto realizado en las instalaciones de la institución asistencial, su presidenta, Candelaria Tovar de Dávalos, manifestó que el autocuidado es un componente esencial de una buena salud, que implica realizar acciones concretas para un buen desarrollo, como hacer ejercicio físico, alimentarse adecuadamente, preservar la higiene, incluso darse los tiempos para disfrutar la convivencia con nuestros seres queridos.

“Una forma importante para que los niños aprendan el autocuidado es con el ejemplo que les damos los papás, maestros, familiares, cuidadores. Hay que ayudarlos a que aprendan a mejorar la calidad de su vida, sembrar en ellos esa responsabilidad es muy importante. En la medida que nuestros hijos nos vean haciendo estas actividades, ellos van a aprender a realizarlas. Recordemos que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra” indicó la señora Tovar de Dávalos.

Asimismo se mostró el acta constitutiva del programa y se hizo la entrega simbólica de acreditación de los diferentes CADIS a la directora y un alumno de cada uno de ellos, tras lo cual el pequeño Claudio Iván Rodríguez González, del Coapinole, agradeció la realización de este programa que busca primordialmente beneficiar a los menores.

El médico pediatra José Rogelio Vázquez, responsable de salud en el sistema de guarderías, encabezó el “pacto de honor” de los participantes, esto es, personal y alumnos, que establece los compromisos, básicamente el seguimiento de los hábitos saludables, como el consumo de alimentos sanos y de agua purificada, lavarse las manos, abrigarse en tiempos de frío, higiene dental, vacunarse, cuidar el medio ambiente, entre otros.

“Este es un programa a nivel nacional que se está aplicando en todos los estados y municipios, ha tomado fuerza, nosotros estamos incluidos, lo más importante es el cuidado a temprana edad de nuestros pequeñitos”.

En el acto se realizaron los honores a la bandera, a cargo de la escolta del CADI Las Juntas y más adelante hubo bailables musicales de cada una de las guarderías, que para esta iniciativa adoptaron nombres, y estuvieron coordinados por las directoras y personal de cada establecimiento.

Uno a uno, se presentaron los “Tigres Blancos” de Aramara, “La Selva” de La Aurora, “Los Conejos” del Centro, “Los Leones” del Coapinole, “Los Payasitos” de Ixtapa y cerraron “Los Caballitos” de Ixtapa, con un ingenioso carrusel.

Al cabo, los participantes del programa enunciaron el lema del programa de los “Clubes de la Salud”: Sanos, fuertes y felices.

En el presídium acompañando a la presidenta Candelaria Tovar de Dávalos estuvo Ana María Vargas Guzmán, coordinadora de CADIS del Sistema DIF.

COMUNICADO 344 (2) COMUNICADO 344 (3) COMUNICADO 344 (4) COMUNICADO 344 (7) COMUNICADO 344 (8) COMUNICADO 344 (9) COMUNICADO 344 (10) COMUNICADO 344 (11)

Leave A Reply