Impulsa gobierno municipal desarrollo urbano ordenado y sustentable

0

Tener una ciudad ordenada, armónica y sustentable, es uno de los objetivos en los que trabaja el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, de la mano de los colegios de Arquitectos e ingenieros en la región, así como de expertos en urbanismo.

Como parte de este proceso, se llevó a cabo una charla con el doctor Agustín Salvador Parodi Ureña en materia de sociedad y territorio, la cual estuvo encabezada por el alcalde Arturo Dávalos, en donde confirmó la apertura que tiene su gobierno para trabajar de la mano de las diferentes instancias de profesionistas y autoridades, para establecer los lineamientos y normativa de urbanización que requiere el puerto para ser una ciudad funcional.

“Hoy tenemos una excelente relación con todos los colegios, nos hemos apoyado mucho en los colegios de ingenieros y arquitectos para poder avanzar, porque son los que saben, son los que conocen y son nuestros aliados. Como gobierno, hemos tomado la decisión de ponerle orden al municipio y mejorar sus servicios, por eso estamos muy contentos que ustedes están participando activamente con nosotros, tomamos en cuenta sus opiniones y nos ayudan en la toma de decisiones”, señaló.

Precisó que este es un trabajo que debe considerar a toda la región conurbada, con una planeación en conjunto para obtener mejores resultados. El primer edil precisó además que es importante tomar en cuenta las consideraciones de organismos como la ONU y Hábitat en materia de vivienda, y tomar acciones para la repoblación del centro, tal y como ya se hace en otras ciudades del mundo.

Por ello precisó, se trabaja en un Plan 2016 – 2030, junto con diferentes instancias y los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para hacer un diagnóstico, de los problemas reales que se tienen en la región y establecer acciones de desarrollo que trasciendan.

“Nosotros estamos en la mejor apertura hoy como nunca para en esta administración poder tener un instrumento que nos guie, que nos rija, que nos ayude precisamente a ponerle orden al municipio de Puerto Vallarta”, indicó, por ello llamo a los colegios de ingenieros y arquitectos aprovechar este momento histórico que hoy se vive para trabajar en coordinación.

El alcalde agradeció al doctor Agustín Parodi por responder a la invitación del ayuntamiento con el fin de fortalecer estos esfuerzos y conocer la experiencia de un experto en urbanismo, arquitectura y diseño, con un trabajo reconocido en el estado y una amplia trayectoria en la materia.

En el marco de esta charla, el director de Planeación Urbana y Ecología, Juan Manuel Macedo Ramírez, afirmó que se trabaja trabajar por el orden de este puerto, por eso se efectúa la actualización de los instrumentos urbanos locales como los reglamentos de construcción, zonificación municipal y de imagen visual.

Se trabaja además en la delimitación de un polígono de contención en el que se consideran los diez planes parciales para ir controlando la expansión urbana, y garantizar que los usos de suelo sean congruentes con las características físicas del mismo e ir mitigando los desarrollos en zonas no aptas por sus características.

CM-1036-Reunión-autoridades-colegios arquitectos-ingenieros-PV (2) CM-1036-Reunión-autoridades-colegios arquitectos-ingenieros-PV (3) CM-1036-Reunión-autoridades-colegios arquitectos-ingenieros-PV (4) CM-1036-Reunión-autoridades-colegios arquitectos-ingenieros-PV (6)

Comments are closed.