Inicia SMM jornada de prevención de cáncer cervicouterino

0

Durante febrero y marzo se impartirán pláticas y la aplicación de pruebas gratuitas de Papanicolaou, PCR y Colposcopia /

Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo casos de cáncer cervicouterino entre las mujeres vallartenses, el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través de la Subdirección de Servicios Médicos Municipales, lleva a cabo actividades  y platicas de prevención, información en torno a esta enfermedad, así como pruebas gratuitas de papanicolaou, PCR y colposcopia.

El doctor Jorge Sánchez Gaeta, titular de Servicios Médicos, indicó que a partir de esta semana se dio inicio con las actividades, las cuales se realizarán durante los meses de febrero y marzo para fomentar la prevención entre las mujeres ante la poca difusión que existe sobre el cáncer cervicouterino, “todos hablamos del cáncer de mama, todos conocemos el moño rosa, pero el listón azul no lo conocemos” señaló y en el que aún hay muchos tabús que romper para poder salvar a tiempo una vida.

Esta jornada de atención, explicó, se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Salud y de diversas dependencias municipales, para ofrecer a la población las pruebas de papanicolaou, que deben realizarse una vez al año las mujeres que han iniciado su vida sexual; además de las pruebas de PCR que permiten la detección del Virus del Papiloma Humano que va dirigida a mujeres de 35 a 64 años, y la colposcopia, específica para quienes presentan un papanicolaou anormal o para complementar este estudio, todo ello de forma gratuita.

Para acceder a estos servicios, se deberá agendar una cita al teléfono 178 7855 de Servicios Médicos Municipales o bien al número celular 322 107 6945. Las pruebas se realizan en las instalaciones de la dependencia municipal, ubicada en Paseo de las Palmas No. 105, colonia Barrio Santa María (ex regional).

El funcionario detalló que a la par de estas acciones, se trabajará también en la prevención primaria a través de pláticas que se realizarán en la presidencia municipal y en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), así como en escuelas, para llegar a un mayor número de personas.

Aunque las actividades ya se pusieron en marcha, tendrá lugar un acto oficial el próximo 16 de febrero, a  las 9:30 de la mañana y a finales de marzo, en el marco de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, se darán a conocer los resultados del trabajo realizado.

Jorge Sánchez Gaeta aseguró que la intención es realizar este programa cada año durante febrero y marzo, sin embargo si se tiene una buena respuesta de las vallartenses podrían extenderse estas jornadas de control integral.

Invitó a las mujeres a aprovechar estos servicios que son para su bienestar “este es un tema que involucra mucho la igualdad de género porque hay mucho tema tabú y creo que se debe romper con ellos, pues una revisión a tiempo puede salvar su vida”.

Se estima que en México, mueren 12 mujeres al día a causa del cáncer cervicouterino, de ahí la importancia de que se realicen sus estudios a tiempo para no ser parte de las estadísticas.

 

Leave A Reply