Invitan a participar en simulacro de sismo y tsunami

0

El municipio de Puerto Vallarta por primera vez pondrá en práctica un simulacro vertical en el ejercicio que se llevará a cabo el próximo viernes 6, por alertas de sismo y de tsunami, y una de las principales metas es que participe en mayor medida la población.

Así lo informó el subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Bobadilla García, al presentar un informe previo del macrosimulacro a realizarse a partir de las 10 de la mañana, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

En la sesión de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos, que preside Elisa Ramírez Ruelas, el funcionario explicó que por primera vez se realizará un macrosimulacro en dicha fecha, ya que anteriormente se efectuaban el 22 de abril, Día Estatal de Protección Civil, y el 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil. “Esto nos lleva a un trabajo extra para difundir la información, ya que las empresas tampoco están acostumbradas a hacer ejercicios en otras fechas”.

Refirió que la hipótesis será de un sismo de 7.6 grados Richter con epicentro frente a las costas de Cihuatlán, que generaría una alerta de tsunami, “y por su cercanía e intensidad podríamos tener afectación”.

Explicó que el procedimiento será diferente, ya que la evacuación será de manera vertical. “En los edificios de cuatro pisos en adelante evacuarán a su gente al cuarto piso. La evacuación se hace primero al punto de reunión en el momento del sismo, y una vez que tenemos la alerta de tsunami se sube al cuarto piso”.

En el caso de que los edificios sean más bajos la gente se desplazará hacia un lugar elevado, por ejemplo en la franja costera tendrían que recorrer tres a cuatro cuadras arriba. La zona del Malecón y Olas Altas serán especialmente observados.

“En un hecho real de alerta por tsunami con un sismo local nos va a dar un tiempo de respuesta probablemente de 10 a 15 minutos, insuficiente para desplazar camiones y llevar a la gente a lugar seguro. No hay antecedente en Puerto Vallarta de este tipo de casos, por eso nos apoyamos en las teorías”.

Resaltó que se pretende sembrar la idea de que los restaurantes y otros edificios bajos hagan convenios con los hoteles para evacuar hacia edificios más altos.

Bobadilla García apuntó que se pretende instalar el centro de operaciones en la unidad deportiva “Alfonso Díaz Santos” en la colonia Bobadilla, donde se concentrará toda la información de las colonias y personas evacuadas.

“Es la primera vez que se invita a la población en general a que participe en el simulacro, normalmente se enfocaba a las empresas, ahora estamos invitando a que la gente en sus viviendas dedique 10 minutos a la evacuación, ubiquen y vayan a un lugar seguro”.

Se viene haciendo un trabajo previo para evitar confusiones y alarmas innecesarias entre la población. “Nos apoyarán las radiodifusoras, las cuales una o dos horas del simulacro antes estarán emitiendo mensajes de aviso”.

La Asociación de Hoteles y Moteles, Coparmex, Canaco y Canirac están convocando a sus agremiados para que participen.

 

Leave A Reply