Las familias y la sociedad padecen efectos de adicciones: edil

0

El regidor de la comisión de Salud del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Peña, clausuró a nombre del alcalde el curso de ´Prevención de Adicciones y Salud Mental’ /

El problema de las adicciones se refleja en el desarrollo social y económico, pero sobre todo en el ánimo moral de la sociedad, manifestó el regidor de salud, Dr. Francisco Javier Sánchez Peña, en el acto de clausura del curso “Prevención de Adicciones y Salud Mental”.

La capacitación a funcionarios públicos fue organizado por el Comité Municipal de Salud Mental y el Comité Municipal de Prevención de Adicciones, en conjunto con la Región Sanitaria VIII y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Al tomar la palabra a nombre del gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, el edil expuso que las personas que viven con problemas de adicción no son los únicos que la padecen. “Las familias, y toda la comunidad, padecemos los efectos porque a la larga los vicios se reproducen en todos los ámbitos y en todas las instituciones”.

Añadió que con capacitaciones como la que impartieron especialistas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), se demuestra que la sociedad vallartense comienza a preocuparse y ocuparse genuinamente por la salud de los jóvenes, dándoles toda la información y herramientas para evitar que caigan en este mal.

En el acto realizado en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), dijo que en cierta forma, el diagnóstico que hacemos de la salud física y psicológica de las personas, es también el diagnóstico de la comunidad. “Dado que las adicciones son un problema de salud, nunca debe ser tratado como un delito ni debe estigmatizarse al adicto, debe ser considerado y tratado como un problema de salud pública, atendiendo todos los ámbitos del ser humano: corporal, mental y espiritual”.

Advirtió que únicamente con un enfoque integral e interdisciplinario, integrando a psicólogos, médicos, psiquiatras, enfermeros y trabajadoras sociales, se logrará combatir adecuadamente el problema, para lo cual además se requiere el apoyo decidido del gobierno y las asociaciones civiles.

En la jornada final, la directora del CIJ, Beatriz Barrón Hernández, abordó el tema “La familia y su relación con las adicciones”. También estuvo presente el titular de la Región Sanitaria VIII, Dr. Jaime Álvarez Zayas.

Finalmente reconoció el compromiso en este valioso esfuerzo del Sistema DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud, Prevención del Delito (DARE), Instituto Tecnológico Superior, CUCosta, CAPASITS, Protección Civil y Bomberos.

COMUNICADO 467 (1) COMUNICADO 467 (2) COMUNICADO 467 (3)

Leave A Reply