Listo, operativo de seguridad “Semana Santa y Pascua 2016” en PV

0

La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vialidad se encuentran listos para la implementación del operativo “Semana Santa y Pascua 2016”, en el que se trabajará de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la seguridad de los vallartenses y visitantes.

El director de Seguridad Ciudadana, Jesús José Rodríguez Campoy, informó que el dispositivo iniciará el 19 de marzo y concluirá el 3 de abril, comprendiendo acciones de vigilancia en carreteras, playas, centros religiosos, zonas comerciales, vialidades y puntos de concentración masiva de turistas, así como en las colonias populares, ríos y arroyos, para disminuir los riesgos que se pudieran presentar antes, durante y después del periodo vacacional con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas.

En rueda de prensa para dar los detalles del operativo fue acompañado por Adrián Bobadilla García, subdirector de Bomberos y Protección Civil, Carmen Josefina Ibarría Macedo, subdirectora de Vialidad, y Luis Antonio Gutiérrez Vega, subdirector operativo de Seguridad Ciudadana.

En el operativo participarán 24 dependencias de los tres órdenes de gobierno, las cuales aportarán 995 elementos en total, con diferentes especialidades, tales como seguridad, vialidad, Unidad Estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, Policía Federal, ambulancias (del municipio y privadas); una fuerza motriz de 145 unidades tanto acuáticas como terrestres, así como enlace con unidades aéreas en caso de ser necesario, por conducto de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Policía Federal.

Los recursos humanos y motrices estarán distribuidos en 17 bases operativas y administrativas, que son propiamente las instalaciones fijas de todas las dependencias participantes, así como siete módulos de emergencia que estarán establecidos en puntos estratégicos (playas, parques, Malecón).

Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos serán el centro de operaciones, que tendrá enlace con el centro de operaciones a nivel estatal y desde éste se despacharan todos los servicios de emergencia que se requieran.

Se cubrirán 17 playas de manera directa con personal de guardavidas, de la Armada de México y de la Unidad Estatal de Protección Civil. Las más concurridas tendrán elementos de cinco dependencias. “Afortunadamente las condiciones meteorológicas que tenemos pronosticadas hasta este momento son favorables, hasta el cierre de este mes el oleaje va a estar hasta un metro máximo, posiblemente con variaciones en algunos puntos por el área geográficas de las playas”, indicó Bobadilla García.

En lo que se refiere a las playas Holliday Inn y Boca Negra no se permitirán campamentos ni fogatas. Habrá vigilancia en cinco ríos, donde año con año hay gran afluencia de visitantes.

Rodríguez Campo explicó que en el área de seguridad habrá coordinación con entidades de gobierno estatal y federal; 75 elementos vigilarán en las playas, en tanto que 82 estarán en la zona centro, donde habrá filtros en las calles de acceso al malecón para evitar el ingreso de bebidas embriagantes en vidrio. Se pretende contar con 30 patrullas municipales además de motocicletas y no se descuidarán las colonias del municipio.

El Viernes Santo (25 de marzo) se implementará vigilancia especial en los centros religiosos donde se lleve a cabo el tradicional «Vía Crucis», el cual inicia generalmente a las 09:00 y termina a las 16:00 horas, por lo que policías preventivos y bomberos estarán desplazados entre el contingente y las periferias para evitar actos delictivos o posibles accidentes, en tanto que los agentes de Vialidad estarán coordinando el tránsito vehicular y cierre de calles.

En el área de Vialidad, se modificarán las rutas de los camiones urbanos para restringir su acceso a la zona Centro, por lo que el tránsito vehicular se desviara en la calle Paraguay para regresar por la Colombia para regresar al norte de la ciudad. En la zona sur los camiones llegaran a la terminal de camiones y de ahí retornaran por la calle Aguacate, Basilio Badillo y saldrán al túnel.

Habrá estacionamientos gratuitos en el terreno de Pensiones del Estado, en los campos 2 y 3 de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” y en el estacionamiento del Palacio Municipal, en este caso para discapacitados.

Respecto del operativo Alcoholímetro, se situará todas las noches en puntos establecidos y durante el día de forma aleatoria, con la finalidad de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol.

Se contará con ocho unidades del sector salud en apoyo a los hospitales, para gente que requiera de atención en nivel básico.

Por último se exhortó a los ciudadanos a que adopten las medidas de seguridad necesarias en caso de salir de la ciudad, cerrar bien sus puertas y de ser posible encargarle a algún vecino el cuidado de su casa, así como reportar de forma anónima cualquier persona sospechosa o que esté cometiendo algún ilícito al 066.

COMUNICADO 572 (2) COMUNICADO 572 (3)

Leave A Reply