Modernizan sistema catastral para eficientar recaudación predial

0

El gobierno de Puerto Vallarta lleva a cabo un Proyecto de Modernización Catastral, cuyo objetivo es fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y el mejoramiento de la eficiencia administrativa.

El subdirector de Catastro, Guillermo Manzano Quintero, informó que el proyecto fue aprobado por INEGI y Banobras, éste otorga el 40 por ciento de reembolso del total de la inversión del proyecto ejecutivo, de 11 millones 848 mil pesos, el cual contempla diez acciones fundamentales.

Entre ellas, actualizar y complementar el padrón catastral y la base cartográfica, vincular la cartografía y el padrón catastral, implementar nuevos módulos al sistema de gestión catastral, actualizar y adquirir equipamiento, generar manuales de procedimientos y documentos normativos.

Asimismo, adecuar los espacios físicos, implementar un programa de capacitación técnica, establecer convenios para el intercambio de información con otras dependencias (municipales, estatales y/o federales) y digitalizar el archivo.

Para ello, mediante vuelo aerotriangulado se generó una nueva ortofotografía, que es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.

En base a ello se está haciendo trabajo de campo, sobre una revisión del vuelo en 76 kilómetros cuadrados del municipio, en donde físicamente se harán levantamientos de 75 mil predios para actualizar la base catastral.

Explicó que en un futuro se pretende la vinculación directa del catastro municipal con el Registro Público de la Propiedad para que los contribuyentes que cuenten con alguna propiedad inmobiliaria registrada, tengan la certeza jurídica de que se cuenta con toda la información que avala la propiedad del inmueble. La fecha probable de conclusión es el 12 de junio.

Guillermo Manzano Quintero-Catastro-PV

Leave A Reply

4 × cinco =