Patrulla Verde reforzará tareas de protección y cuidado animal

0

* Los oficiales que integran esta unidad tienen la preparación y compromiso necesario para la atención integral de este tema

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña, puso en operación de manera oficial la Patrulla Verde, una unidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana que tendrá a su cargo la atención de reportes y casos relacionados con el maltrato animal y el medio ambiente.

El director de la corporación municipal, Jesús Rodríguez Campoy, explicó que la Patrulla Verde está conformada por seis oficiales de policía debidamente capacitados en materia de bienestar animal y cuidado del medio ambiente, que brindarán servicio las 24 horas del día con dos elementos asignados por turno. La unidad tendrá presencia en toda la ciudad, es decir, no estará asignada a un sector determinado, y dará apoyo en materia de seguridad pública al resto de los elementos y contará a su vez, con el respaldo de los mismos.

Para la integración de este nuevo cuerpo de seguridad, comentó el funcionario, se realizó una convocatoria interna entre los elementos de policía a la cual respondieron aquellos interesados en el bienestar de las mascotas y animales de compañía, por lo que existe un verdadero compromiso por parte de los oficiales que la conforman, a quienes desde hace tiempo se les brinda capacitación y continuarán preparándose para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

“Se hizo una convocatoria interna para que los policías que quisieran integrar esta Patrulla Verde lo hicieran por convicción e hicieran su trabajo de manera satisfactoria, porque a ellos les gustan estos temas y les agrada atenderlos”, indicó al respecto.

Rodríguez Campoy precisó que eso no significa que se quitará una unidad a las tareas cotidianas de seguridad, pues los policías seguirán atendiendo temas que vayan contra el reglamento de Policía y Buen Gobierno o la comisión de algún delito; sino que por el contrario se fortalece la función de la corporación al contar con gente capacitada en protección animal y ecológica. Aunado a ello, la totalidad de la corporación vigilará el cumplimiento de estos y todos los reglamentos municipales.

Esta unidad de seguridad trabajará en coordinación con el Centro de de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, por ejemplo, en aquellas denuncias que se generen por envenenamiento de animales o de maltrato, y en caso de así requerirse, abrirán las carpetas de investigación y darán vista al Ministerio Público.

Los reportes y denuncias se reciben a través del teléfono de emergencia 066, al cual en primera instancia acudirá la patrulla más cercana que dará la primera respuesta, y posteriormente, dejará el tema en manos de la Patrulla Verde.

El director de Seguridad Ciudadana detalló que esta iniciativa del presidente municipal, Arturo Dávalos, contribuye además a una convivencia social más armónica para los vallartenses.

COMUNICADO 690 (1) COMUNICADO 690 (5)

Leave A Reply