Piden mayor protección y conservación del cocodrilo de río

0

Con el objetivo de establecer acciones para la protección y conservación del cocodrilo de río, se realizó este lunes una mesa de trabajo convocada por la regidora Bellanni Fong Patiño, presidenta de la Comisión de Ecología para conocer el trabajo que ya se realiza por parte de dependencias municipales como la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil como parte de las políticas públicas que impulsa el gobierno de Arturo Dávalos Peña para la construcción de una Ciudad Verde.

Durante el encuentro, al que también se dieron cita representantes del estero El Salado y del Organismo Público Descentralizado Xihutla y regidores, ante quieres la Subdirección de Ecología presentó parte del trabajo realizado desde el 2007al 2016 para el cuidado de esta especie, así como las incidencias registradas en el municipio, los motivos que las originaron, así como las medidas de prevención y concientización que se promueven entre la población.

Del 2007 al 2015 se capturaron y reubicaron 219 ejemplares, de los cuáles 170 han sido liberados de forma inmediata, 30 fueron rehabilitados por lesiones o enfermedad, 11 han permanecido en cautiverio debido a que no son de la especie que pertenece a Puerto Vallarta y fueron introducidos por el hombre o como parte de su rehabilitación, de igual forma se han registrado 8 cocodrilos muertos, subrayando que en este 2016 se han atendido ya 25 reportes.

El personal de ecología recordó que se cuentan con dos zonas de hábitat para esta especie como son los esteros Boca Negra y El Salado, y existen  otras zonas en las que es común avistarlos las cuales están debidamente señalizadas. Pese a ello en todas las ocasiones, su espacio ha sido invadido por el hombre por lo que en los últimos 9 años se han presentado cinco incidencias hacia personas que se han introducido a pescar o realizar alguna actividad a sus zonas de hábitat sin respetar señalamientos. Asimismo, se han presentado seis ataques de humanos a cocodrilos los cuáles han sido baleados o mutilados.

CM-991-Reunión Comisión Ecología-PV (2) CM-991-Reunión Comisión Ecología-PV (3) CM-991-Reunión Comisión Ecología-PV (4) CM-991-Reunión Comisión Ecología-PV (6)

Comments are closed.