Ponen en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas

0

A partir de esta semana la Dirección de Desarrollo Económico comenzó con el programa denominado Sistema de Apertura Rápida de Empresas –SARE-, que permitirá a la ciudadanía se le otorgue la licencia municipal en menos de 72 horas, al hacer los trámites en un mismo lugar, que en este caso sería en las oficinas de la dependencia ubicadas en la presidencia municipal.

“Es prioridad del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña el que acerquemos los servicios a la ciudadanía, y este programa permite al comerciante que su licencia para la apertura de su negocio le sea otorgada en menos de 72 horas, realizando todos los trámites en un mismo lugar de forma ágil y transparente”, expresó Gustavo Fong Patiño, titular de la Dirección de Desarrollo Económico.

El SARE es un programa que está enfocado a micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de las consideradas de bajo riesgo, como lo son: las tiendas de abarrotes, semillas y cereales, oficinas administrativas, tiendas de ropa, boutiques,  artesanías, las cuales deberán contar con un local comercial que sea menor a 60 metros cuadrados.

Referente al trámite de Protección Civil, en el que se debe de cumplir con ciertas medidas de prevención en el local comercial, el titular de la dependencia señaló que al momento de otorgar la Licencia Municipal de Funcionamiento giro S.A.R.E., el contribuyente firma una carta compromiso que establece que cumplirá con los requisitos de seguridad y ecología en un plazo no mayor a 30 días y las autoridades correspondientes verificarán que se cumplan.

“Si a la hora de que Protección Civil este realizando su inspección observa alguna anomalía le puede hasta clausurar el local al no cumplir con la carta compromiso que firmó. Es importante precisar que en este programa no entran los giros negros”, mencionó Gustavo Fong Patiño.

Otros de los requisitos para hacer el  trámite de licencia municipal del Sistema de Apertura Rápida de Empresas que deben entregarse en original y copia son: Identificación oficial con foto; acta constitutiva y poder del representante legal e identificación; la alta de hacienda del domicilio del negocio solicitado; contrato de arrendamiento, comodato o escrito de préstamo, vigentes; recibo del predial o carta ejidal actualizado, así como la identificación oficial del propietario del inmueble; fotografía a color de la fachada del local; croquis de ubicación; entre otros. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 22 28701 y 22 32500.

 

Leave A Reply