Promueve UAVI cultura de la no violencia en el noviazgo

0

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta ha impartido 75 pláticas en planteles de educación secundaria y media superior de marzo a diciembre del 2015, para promover la cultura de la no violencia en el noviazgo.

El titular de la UAVI, José Luis Chávez, informó que han escuchado los mensajes dos mil 383 alumnos.

La violencia en el noviazgo se caracteriza por toda acción que genera daño físico, emocional y sexual con el propósito de dominar a la otra persona. Para obtener el control en la relación se recurre a diversas estrategias como daño a la autoestima, agresiones verbales, chantaje emocional, manipulación y golpes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 76% de las mexicanas entre 15 y 24 años que tienen pareja, han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, 15% han sido víctimas de violencia física y 16% ha vivido alguna experiencia de ataque sexual.

Indicó que por lo regular la pareja no percibe que está siendo violentada por factores que le impiden ver objetivamente su relación, tienden a idealizar a la pareja y confunden las acciones agresivas con demostraciones de amor.

Advirtió que la mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, sufrieron agresiones en el noviazgo, por ello es importante sensibilizar a los jóvenes de lo que podría ocurrir para que puedan prevenir.

 

Comments are closed.