Promueven medidas preventivas contra cáncer cervicouterino

0

Imparten charla como parte de la campaña de prevención y control integral emprendida por Servicios Médicos Municipales de Puerto Vallarta /

Como parte de las acciones de prevención y control integral del cáncer cervicouterino emprendidas desde hace algunos días por el área de Servicios Médicos Municipales de Puerto Vallarta, en coordinación con la Octava Región Sanitaria, este jueves se realizó una charla informativa dirigida a trabajadores del gobierno municipal en la que se abordaron los factores de riesgo, incidencia de esta enfermedad, medidas precautorias y la importancia de un detección oportuna.

La sesión informativa estuvo a cargo del doctor Jorge Sánchez Gaeta, jefe de Servicios Médicos Municipales, quien detalló que estas acciones se dan en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 24 de marzo, buscando no solamente el crear conciencia sobre su prevención, sino también el mostrar la importancia de realizarse de forma oportuna las pruebas que permitirán detectarlo y salvar una vida.

Señaló que en México el cáncer cervicouterino, representa la segunda causa de muerte después del cáncer de mama, lo que lo hace un problema de salud pública que compete atender a todos los sectores de la sociedad, de ahí la importancia de emprender campañas de medicina preventiva que contribuyan a cuidar la salud de las niñas y mujeres vallartenses.

Recordó que con este objetivo, la dependencia municipal brinda durante febrero y marzo, pruebas gratuitas de papanicolaou, colposcopia y PCR, todas ellas encaminadas a la búsqueda de lesiones que puedan desarrollar cáncer o de aquellas ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sánchez Gaeta precisó que el VPH es uno de los factores de riesgo más importantes de esta enfermedad, pero el ser portador no es suficiente para su desarrollo pues se asocia a otros factores como el tabaquismo, la desnutrición, el estilo de vida, entre otros, por lo que el hecho de presentar este virus no significa que se tendrá cáncer cervicouterino.

Actualmente, se conocen más de 100 tipos de VPH que afectan al ser humano, de los cuales cerca de 30 tipos afectan el área urogenital, y los más agresivos son el 16 y 18, causantes del 70 por ciento de lesiones consideradas de alto riesgo.

Indicó que con estudios como el papanicolaou se han reducido desde un 40 a un 70 por ciento las muertes por esta enfermedad a nivel mundial, por ello es importante que toda mujer que ha iniciado su vida sexual se lo practique para identificar cualquier posible riesgo a su salud.

En el caso de las pruebas PCR, se puede determinar si se es portador del VPH y su tipo. Esta es una técnica molecular sensible y específica con un 99 por ciento de acierto. La colposcopia es un estudio eficaz y complementario que permite observar el cuello del útero y las lesiones que se pudieran presentar en esta zona.

Estas tres pruebas se brindan de forma gratuita a toda la población en las instalaciones de Servicios Médicos Municipales, durante febrero y marzo, para ello, es necesario hacer una cita en el teléfono 322 2431751 para agendar el día y hora de su atención. Las oficina se ubican en avenida Paseo de las Palmas No. 105, colonia Barrio Santa María.

Hasta ahora se ha tenido una excelente respuesta por parte de la población, por lo que de ser necesario se extendería esta campaña para beneficio de un mayor número de personas.

COMUNICADO 459 (3) COMUNICADO 459 (5)

Leave A Reply