Proyectan construir nueva base de Protección Civil y Bomberos

0

* En reunión de la comisión de Protección Civil se informó que el complejo se contaría con un centro de monitoreo científico y un albergue temporal

La Comisión de Protección Civil del gobierno municipal presidida por la regidora Elisa Ramírez Ruelas, gestiona el otorgamiento de un espacio para la construcción de una nueva base de protección civil y bomberos, un centro de monitoreo científico y un albergue temporal, indispensables ante el crecimiento de la mancha urbana de Puerto Vallarta.

En sesión de dicha comisión edilicia, se informó que se solicitará un predio propiedad municipal de aproximadamente 4 mil metros cuadrados en la colonia Lomas de San Nicolás para tal efecto.

“Con esa base se daría atención más oportuna a siniestros y emergencias que ocurrieran en las delegaciones de Las Juntas, Ixtapa, Las Palmas y las agencias municipales”, indicó la presidenta de la comisión edilicia. Colegios de arquitectos e ingenieros elaborarían los proyectos ejecutivos sin costo alguno y se estaría en posibilidades de solicitar recursos para la construcción.

Ramírez Ruelas informó que ya se cuenta con 22 inmuebles que servirán como refugios temporales para albergar a más de 3 mil 600 personas, pues se sumaron el Polideportivo de la colonia Bobadilla y la preparatoria regional “Ignacio Jacobo Magaña”, a los 20 que revisó el Sistema DIF junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Octava Zona Naval, la 41° Zona Militar, la VIII Región Sanitaria y la Delegación Regional Protección Civil del estado.

En presencia de la presidenta del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, indicó que se pretende trabajar de manera coordinada en las acciones que se deben tomar ante algún acontecimiento derivado de un fenómeno natural.

Se presentaron imágenes de los albergues para que los regidores de la comisión observaran las condiciones en que se encuentran y la capacidad de cada uno así como los servicios con que cuenta.

Elisa Ramírez Ruelas indicó que por instrucciones del alcalde Arturo Dávalos Peña, se pedirá el apoyo a la Asociación de Hoteles y Moteles para participar en el programa denominado “Adopta una Escuela”, que consiste en que los hoteleros adopten las escuelas que serán albergues temporales en esta época de lluvias, para el equipamiento, mantenimiento y garantizar que se encuentren en perfectas condiciones para uso de huéspedes evacuados.

El comandante Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, presentó detalles del Plan Estratégico Institucional de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que contiene las acciones, programas y estrategias que cada área debe implementar y unificar todo en una sola visión para fortalecer la gestión de la administración municipal.

Los otros inmuebles seleccionados como refugios son: los salones de usos múltiples CTM Los Sauces, CTM Pitillal, y Club de Leones del Centro, el Centro de Capacitación del Sistema DIF en Coapinole; los salones Ejidales de Vallarta, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas; así como las escuelas López Cotilla en Mismaloya, José María Morelos y Pavón en Boca de Tomatlán, Nueva Galicia en la colonia Del Toro, el Cecytej y la secundara No. 132 en El Mangal, el Colegio Niños Héroes, la secundaria 29 en Aralias, la 24 de Febrero y la Telesecundaria Adolfo Ruiz Cortínez en El Colorado, la secundaria 81 en la Bobadilla, el Conalep Ixtapa y la primaria Rural 26 en El Cantón.

COMUNICADO 837 (1) COMUNICADO 837 (3) COMUNICADO 837 (4) COMUNICADO 837 (5)

Leave A Reply