Puerto Vallarta promueve acciones contra el VIH/Sida

0

El gobierno municipal se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Respuesta a esa enfermedad /

El gobierno municipal, que preside Arturo Dávalos Peña, hace frente al VIH-Sida mediante el fomento de acciones de prevención y el apoyo a las personas que padecen esa enfermedad, aseguró el regidor Homero Maldonado Albarrán.

Tras la caminata por el Día Internacional de Respuesta al VIH/SIDA, en su mensaje el edil resaltó que el alcalde ha expresado su preocupación por impulsar las actividades que realiza el Comusida en coordinación con otras instituciones.

En primera instancia en cuanto a la prevención, pero también para que se apoye a los pacientes, ya que “varias personas nos han pedido ayuda, desgastadas física y económicamente, y como administración estamos en toda la disposición de ayudarles”.

Francisco Arjona, representante de la Fundación S.E.T.A.C., hizo un llamado a reflexionar pues está en todos prevenir esta enfermedad, la cual “no discrimina y actualmente está más presente en el grupo de mujeres amas de casa y se refleja en los bebés”. Resaltó que sigue creciendo el programa de apoyo para madres portadores del VIH.

Por su parte, Ascención Topete González, coordinador de Comusida, coincidió en que los adolescentes y los jóvenes deben tener en este organismo un gran aliado. “Lo  más valioso que aportamos para la prevención del SIDA es la información, a través de los jóvenes podemos llegar a los padres de familia”.

Jorge Sánchez Gaeta, jefe de Servicios Médicos Municipales, hizo un llamado a los profesionales de salud a poner la muestra y dejar de ser excluyentes y segregar a los pacientes de Sida. “En nosotros recae la importante labor de dignificar nuestro trato en su calidad de seres humanos”.

En el presídium también estuvieron la señora Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, la encargada de Capasits, Susana Gabriela Olvera; Javier Pelayo Méndez, encargado de la delegación El Pitillal, además de regidores y directores de dependencias municipales.

Previamente se llevó a cabo una caminata en la que participaron cerca de 400 personas, la mayoría estudiantes de secundaria, principalmente de la foránea 78, además del Comusida, Capasits, Setac, Instituto de la Juventud, Instituto Vallartense de la Mujer, Servicios Médicos Municipales, así como la directora del Sistema DIF, Sara María Chávez, y la regidora Magaly Fregoso.

El recorrido inició en el asilo de ancianos, en El Coapinole, y concluyó en la plaza principal de El Pitillal, donde fueron instalados tres puestos de información y de aplicación de pruebas rápidas del VIH. El programa incluyó presentaciones culturales de grupos de estudiantes.

COMUNICADO 213 (1) COMUNICADO 213 (3)

Leave A Reply