Puerto Vallarta se adhiere al proyecto ‘Haz Tu Ley’

0

El alcalde Arturo Dávalos aseguró que es un compromiso de su gobierno dar voz a los ciudadanos para que impulsen propuestas de ley y reglamentos /

La voz de los vallartenses será escuchada en la creación o modificación de los reglamentos municipales a través de la plataforma de participación ciudadana ‘Haz Tu Ley’, esto, gracias al acuerdo firmado este martes por el alcalde Arturo Dávalos Peña con la representante legal del Congreso Ciudadano de Jalisco A. C., Margarita Sierra Díaz de Rivera, con el que se confirma la apertura que tiene este ayuntamiento para trabajar de la mano de la población e impulsar procesos democráticos para la toma de decisiones y la transparencia.

Puerto Vallarta es el quinto municipio que se adhiere a este proyecto, el cual ha impulsado ya propuestas de iniciativas de reglamento en Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan y Zapotlán; además de propuestas legislativas ante el Congreso del Estado. Asimismo, se realizó la firma de convenio con una de las fracciones del Congreso de la Unión para que todos los mexicanos puedan presentar sus planteamientos a los diputados federales.

El presidente municipal, Arturo Dávalos, precisó que la firma del convenio confirma el compromiso de su gobierno para que los ciudadanos formen parte activa en la toma de decisiones y que los logros que se han tenido en otros municipios en materia de reglamentación, se puedan obtener también en esta ciudad.

Se trata de una plataforma a la que cualquier persona puede ingresar para presentar propuestas de iniciativas, modificación o creación de reglamentos “a través de esta plataforma que cuenta con un equipo profesional de abogados que no cobran honorarios, nos orientan y nos ayudan para tener nosotros reglamentos de acuerdo a las necesidades del municipio”.

Margarita Sierra, reconoció la disposición y voluntad del alcalde vallartense “no todo el mundo corre el riesgo de abrirse, de abrir su gobierno, de enfrentar que los ciudadanos también puedan participar; yo te felicito aquí públicamente porque ya viste que no todos los municipios aceptan eso”.

Explicó que se puede accesar a través del portal: haztuley.mx, se presenta la propuesta a desarrollar, se envía para su análisis y se determina si el contenido es materia para legislar; esta labor está a cargo del Observatorio Legislativo del ITESO. Una vez verificado se le entrega al presidente municipal quien tiene el compromiso de presentarlo al pleno del Ayuntamiento.

Este proyecto se implementa en países europeos como Finlandia; y en Latinoamérica, México es el único país que está llevando este tipo de actividades.

COMUNICADO 452 (1) COMUNICADO 452 (2) COMUNICADO 452 (3) COMUNICADO 452 (6)

Leave A Reply