PV es punta de lanza en respeto a Derechos Humanos

0

* El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB reconoció el trabajo realizado por el gobierno municipal en esta materia

Puerto Vallarta continúa siendo punta de lanza en materia de protección y respeto a los derechos humanos, al realizarse este viernes el foro: ‘Derechos Humanos y Administración Pública Municipal a la Luz de los Principios Constitucionales’, impartido por la Secretaría de Gobernación a funcionarios públicos del ayuntamiento, y al haber aceptado el reto de ser el primer Municipio de Derechos Humanos, un proyecto que la dependencia federal iniciará en esta ciudad y cuyo compromiso fue asumido por el alcalde Arturo Dávalos Peña.

En la apertura del foro, el primer edil vallartense recordó que desde el inicio de su gobierno el respeto a las personas y a los derechos humanos se marcó como un eje prioritario, por ello que se creó un área de atención a este tema, que diera seguimiento cabal a las diferentes recomendaciones y quejas pudieran presentarse, y que además, abatiera el rezago dejado por las anteriores administraciones, algo que se está cumpliendo de manera oportuna.

«Para el gobierno de Puerto Vallarta velar por el respeto de los derechos humanos es una tarea que requiere de acciones diarias, que se complementan con un trabajo en equipo como lo estamos haciendo; por eso aceptamos el reto que hoy nos hace la Secretaría de Gobernación, para que Puerto Vallarta sea punta de lanza a nivel nacional, sea un municipio reconocido en donde el respeto a los derechos humanos es una prioridad», indicó, por ello se continuará con la capacitación constante a los servidores públicos y el trabajo institucional con las dependencias garantes en la materia.

Encabezando este foro, el doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, afirmó que la dependencia federal tiene muy claro el compromiso del presidente municipal, Arturo Dávalos, al dar un cuidado especial a este tema y crear un enlace para su atención «le ha dado una prioridad. Yo le digo no solamente en mi nombre sino en nombre de la Secretaría de Gobernación, que tenemos muy claro eso y que lo respaldamos, y respaldarlo significa poner todos los medios para que ustedes puedan seguir avanzando».

Se refirió además al proyecto de Municipios de Derechos Humanos, en donde Vallarta se convertiría en un modelo para el resto de los municipios del país, en el que se establecerán las obligaciones que deben cumplir las autoridades locales, con el respaldo de la SEGOB, lo que tendrá como resultado la promoción y respeto de los derechos humanos en las diferentes comunidades del país.

En representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, el maestro Fernando Zambrano, titular del área de Control y Seguimiento del organismo, reconoció la buena voluntad que ha caracterizado al presidente municipal y a su equipo, para dar cumplimiento real a las recomendaciones y conciliaciones emitidas por esta comisión, lo cual no sucedía en otros gobiernos.

«En anteriores administraciones municipales desafortunadamente el ayuntamiento se había caracterizado por aceptar todas las recomendaciones y conciliaciones pero sin cumplir las mismas, eso únicamente generaba una simulación, generaba que no se esté dando a conocer a la ciudadanía y sobre todo, un mal mensaje a los servidores públicos de que no hay un respeto, una debida protección y defensa de los derechos humanos. Hoy por hoy esta actual administración ha retomado el rumbo, ¿en qué sentido? al no únicamente aceptar sino verdaderamente cumplir».

En este acto, se contó con la presencia del secretario general del ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas; el presidente de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos, el regidor Gonzalo Guzmán Delgado y María Nicolasa García Reynoso, enlace municipal de Derechos Humanos.

CM-1219-Foro Derechos Humanos-PV (2) CM-1219-Foro Derechos Humanos-PV (3) CM-1219-Foro Derechos Humanos-PV (5) CM-1219-Foro Derechos Humanos-PV (6)

Leave A Reply

2 × 2 =