PV preparado para atender Alerta de Violencia Contra Mujeres

0

La estrategia contempla cinco bloques del cual el tema preventivo ya se cumple en el municipio, aseguró la directora del Instituto Vallartense de la Mujer, Marcela Lepe Quiroz /

Como parte de la reciente declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres, se realizó este miércoles una reunión de trabajo entre los representantes de los ocho municipios que conforman esta alerta y la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo, para establecer las acciones generales que deberán de implementarse dentro de esta estrategia. En el encuentro participó la directora del Instituto Vallartense de la Mujer, Marcela Lepe Quiroz.

Durante la reunión se abordaron los cinco bloques que contempla este mecanismo como son: la prevención, la protección, acceso a la justicia, seguridad y acciones urgentes, sin embargo se tomarán medidas específicas de acuerdo a las necesidades y características de cada uno de los municipios.

Marcela Lepe, detalló que en Puerto Vallarta se encuentra preparado para la implementación de esta alerta, e incluso ya se tiene avances significativos en torno al tema de la prevención, ya que desde el inicio de la administración se fortalecieron las charlas informativas en las distintas colonias de la ciudad para prevenir la violencia de género en las que se ha tenido una excelente respuesta.

Asimismo, se cuenta con la Unidad de Atención Intrafamiliar o patrullas Rosas (dos), las cuales cuentan con oficiales de prevención del delito, una psicóloga y un abogado. Esta agrupación comenzó sus funciones desde el 2014 y brindan atención a casos de violencia intrafamiliar, bullying, gestión jurídica, crisis emocional, traslado a víctimas, niños extraviados, entre otros.

De la misma manera, comentó que desde el año pasado se mantiene comunicación y acercamiento con las diferentes instancias y dependencias que tienen que ver con la lucha contra la violencia de género. “Lo que es prevención nosotros cubrimos todo. La respuesta que se ha tenido porque ya se ha creado mayor conciencia de denuncia”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que en Puerto Vallarta por ser un destino turístico, se acordó el manejo de una estrategia especial para dar seguridad y protección no sólo a las vallartenses sino también a quienes visitan este destino.

Se informó además que se construirán tres centros de Desarrollo para las Mujeres, uno de ellos en este municipio, el cual tendrá una inversión de 822 mil pesos por parte del gobierno estatal y el Instituto Jalisciense de las Mujeres contará con dos módulos itinerantes de apoyo y prevención a mujeres en situación de violencia que tendrán una inversión de 689 mil 920 pesos. La próxima semana se espera la visita de Erika Loyo en esta ciudad para definir las medidas específicas a seguir en este municipio.

Finalmente Lepe Quiroz invitó a la población “que se acerquen al Instituto de la Mujer o al DIF para recibir cualquier tipo de asesoría legal y psicológica de manera gratuita.

 

Comments are closed.