PV se reporta listo para temporal de lluvias y ciclones tropicales

0

* Instalan la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para coordinar acciones preventivas, de atención y apoyo a la comunidad

Para brindar una respuesta oportuna a la población durante el presente temporal de lluvias y ciclones tropicales 2016, la mañana de este jueves quedó formalmente instalada la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para coordinar acciones preventivas, de atención y apoyo a la comunidad, ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico en la región.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la instalación de la sesión, con lo cual dijo el consejo se encuentra listo para actuar en beneficio de la población en caso de así requerirse.

Destacó además el trabajo que en equipo se ha realizado con autoridades federales, estatales, asociaciones y otras instancias para salvaguardar la seguridad e integridad de las familias vallartenses y turistas, tal y como ocurrió con el Huracán Patricia, en donde gracias a la buena coordinación, se tuvieron resultados positivos que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional.

Es por ello que el primer edil instruyó a las diferentes dependencias municipales para que tengan disponibles de manera permanente los recursos humanos y materiales a su cargo, y exhortó a los otros órdenes de gobierno para que en el marco del Sistema Municipal de Protección Civil, mantengan una comunicación estrecha con este ayuntamiento “con el propósito de atender de manera eficaz a la población en una contingencia causada por los fenómenos hidrometeorológicos”.

Por su parte, el comandante Adrián Bobadilla García, secretario técnico de este Consejo, enumeró algunas de las acciones que tiene a su cargo el organismo y los grupos de trabajo interno que lo integran y que tienen el propósito de optimizar los mecanismos de coordinación, administrar los recursos, la prevención y auxilio a la población durante una emergencia.

Detalló que se cuenta con 20 espacios que serán habilitados como refugios temporales con una capacidad para tres mil 306 personas, los cuales ya fueron revisados y se firmaron los convenios de colaboración. Se tienen considerados dos inmuebles más con lo que la capacidad en caso de contingencia se estaría ampliando hasta cuatro mil personas.

De forma preventiva, se llevan a cabo obras de desazolve  en los diferentes canales y arroyos del municipio, que gracias a la reciente adquisición de maquinaria por parte del ayuntamiento, registran ya un importante avance del 80 por ciento, además de atender algunos compromisos establecidos con los vecinos para la protección de zonas vulnerables.

En el marco de esta reunión, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López dio a conocer las proyecciones que se tienen para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, las cuáles indican que este año la temperatura será más caliente. Para el Pacifico Mexicano, se tienen proyectada la presencia de 17 ciclones, ocho de ellos como tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes (de categoría 1 a 2) y cuatro intensos (categoría de 3 a 5), y para esta región se esperan lluvias moderadas y algunas otras por arriba de lo normal.

COMUNICADO 783 (2) COMUNICADO 783 (4) COMUNICADO 783 (5) COMUNICADO 783 (6) COMUNICADO 783 (7) COMUNICADO 783 (8)

Leave A Reply