PV se suma a la lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya

0

La prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, es un tema prioritario para el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, que durante el arranque del Operativo Interestatal de la Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, confirmó el compromiso de su gobierno hacia estas tareas y celebró el que por tercer año consecutivo las autoridades federales, estatales de Nayarit y Jalisco, municipales y los diferentes sectores sociales, se unan a estas acciones para disminuir los riesgos de contagio de estos vectores entre la población.

“En Puerto Vallarta nos sumamos con determinación a este operativo y aportamos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para disminuir los factores de riesgo y mantener informada a la población respecto a las acciones que contribuyen con su desarrollo en un ambiente saludable. Estamos convencidos que la preservación de la salud es una parte fundamental para el desarrollo de las familias”, enfatizó.

Detalló que con este propósito el gobierno municipal mantiene una intensa y permanente campaña de limpieza en las cuencas y cuerpos de agua distribuidos a lo largo del municipio y con campañas de descacharrización en coordinación con la Secretaría de Salud. “De esta manera, nos mantenemos en el camino de la preservación de la salud y ponemos de nuestra parte a través de diferentes dependencias municipales, para promover la participación de los ciudadanos en estas importantes medidas de prevención”.

El alcalde Arturo Dávalos, señaló que para lograr los mejores resultados es esencial la coordinación en esta zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por la conurbación que mantiene esta región, por lo que ya se llevan a cabo trabajos conjuntos entre ambos gobiernos municipales.

“En un futuro no muy lejano estaremos hablando de un millón de habitantes entre los dos municipios y por supuesto que en materia de protección civil, en materia de salud, de ecología, de seguridad, de planeación de las ciudades y en muchos trabajos que debemos hacer en conjunto, debe de ser coordinado entre los dos municipios, éntrelos dos gobiernos estatales, entre ambas secretarías” pues de lo contrario no se podrá avanzar en estos temas y lograr los resultados que la población merece.

Reconoce el Secretario de Salud el compromiso de Arturo Dávalos

Por su parte el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, reconoció el compromiso del presidente municipal de Puerto Vallarta para con el cuidado de la salud y su interés por trabajar en equipo en los temas que benefician a esta zona interestatal, “hay temas en los que deberíamos de haber entrado antes que usted y usted nos ha dado la mano de manera incondicional, le agradezco y le reconozco”.

Manifestó que por tercera vez Jalisco y Nayarit, así como sus municipios, unen lazos para luchar de frente contra este flagelo que es el mosquito aedes aegypty, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y en esta ocasión destaca de manera especial la participación de la iniciativa privada.

Informó que en 2015 Jalisco cerró con poco más de 2 mil casos de dengue y este año ya se tienen hasta el momento 150 y desde el punto de vista epidemiológico, se anuncia que este año será complejo y es probable que se tripliquen el número de casos, de ahí la importancia de estas acciones preventivas, sobre todo del zika al estar asociada a otras enfermedades en recién nacidos y que existe la posibilidad de que se transmita también por vía sexual.

Asimismo, Fabián Correa Morales, subdirector de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), indicó que este operativo es un ejemplo a nivel nacional y la tarea que hoy se tiene es muy importante y no se debe bajar la guardia, “estamos en muy buen momento del año, aún no inicia la temporada de lluvias y ustedes saben que cuando empieza a llover tenemos un buen cúmulo de criaderos muy importante, de tal manera que este trabajo coordinado seguramente nos llevará al éxito que buscamos”.

COMUNICADO 632 (1) COMUNICADO 632 (2) COMUNICADO 632 (5) COMUNICADO 632 (7) COMUNICADO 632 (8) COMUNICADO 632 (11) COMUNICADO 632 (12) COMUNICADO 632 (13)

Leave A Reply