Relleno sanitario ‘El Gavilán’ opera según la NOM-083, aseguran

0

El relleno sanitario ‘El Gavilán’ actualmente opera de manera correcta, en lo que va de la actual administración ha recibido aproximadamente 50 mil toneladas de desperdicios, a los cuales se les ha dado tratamiento de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Así lo informó el ingeniero Gabriel Percastre Mendoza, jefe de Relleno Sanitario, en el marco de la sesión de la comisión edilicia de Servicios Públicos, que encabezó este martes 23 la regidora Edelmira Orizaga Rodríguez.

Al presentar un informe, destacó que la operación de este espacio no presenta problema alguno en estos momentos, toda vez que las fosas de lixiviados están al 30% de su capacidad, los caminos se han mantenido limpios y se realizarán los trabajos conducentes para que estén en condiciones durante el temporal de lluvias. Asimismo, la celda de emergencia está saneada.

“Con el apoyo del director de Servicios Públicos, Rodolfo Domínguez Monroy, hemos tenido apoyo en cuestión de maquinaria, incluso rentada cuando es necesario. Tenemos un tractor que es reparado de inmediato cuando hay alguna falla. Podemos decir que actualmente tenemos un 85 por ciento de cobertura de toda la basura que tenemos en el relleno sanitario”.

Indicó que está por vencer la licencia de El Gavilán como destino final de residuos sólidos, ya se tramitó la renovación y se espera la visita de las autoridades estatales para obtener una ampliación por tres años más.

Percastre Mendoza apuntó que ya se trabaja para atender el tema de la acumulación de llantas porque se avecina el temporal de lluvias y buscan prevenir cualquier situación de riesgo para los ciudadanos.

COMUNICADO 479 (2) COMUNICADO 479 (3)

Leave A Reply

once + trece =