Se adhiere comuna al programa Agenda para el Desarrollo Municipal

0

* El programa ha sido una herramienta de evaluación y rendición de cuentas de la administración, guía de trabajo y capacitación para los funcionarios

El gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, se adhirió de forma voluntaria al Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), por lo que desde hace ya algunos meses se han emprendido acciones con el propósito de fortalecer sus capacidades de gestión, desempeño y transparencia, y mejorar así la calidad de vida de la población.

Como parte del proceso, este jueves se realizó la primera verificación del trabajo realizado en esta materia por las diferentes instancias municipales, la cual se lleva a cabo por parte de una institución educativa, debido a que las diferentes dependencias forman parte esencial para alcanzar los 270 indicadores que marca este programa federal para el fortalecimiento institucional de los municipios.

Se trata del tercer paso, tras haberse elaborado un diagnóstico municipal y haberse atendido las áreas de oportunidad, por lo que una vez revisados los avances y acciones a emprender, en dos verificaciones, se procede a la certificación de los resultados.

El programa será evaluado en dos secciones: Agenda Básica para el desarrollo municipal y Agenda Ampliada para el desarrollo municipal, esperando con ello refrendar los 38 certificados que se han obtenido de manera consecutiva en los últimos tres años.

El Programa  Agenda para el Desarrollo Municipal busca conocer el estado que guarda la administración pública municipal a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa, administrativa, programática y en materia de vinculación; y fortalecer sus capacidades institucionales a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión. Promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social en este proceso de mejora.

Asimismo, tiene el propósito de evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas; y promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.

Desde su implementación en nuestro municipio, este programa ha servido de herramienta de evaluación y rendición de cuentas de la administración; una guía de trabajo y capacitación para funcionarios públicos.

CM-1103-Programa Agenda Desarrollo Municipal (2) CM-1103-Programa Agenda Desarrollo Municipal (3) CM-1103-Programa Agenda Desarrollo Municipal (4) CM-1103-Programa Agenda Desarrollo Municipal (5)

Comments are closed.