Supervisa Dávalos obras de mitigación de inundaciones

0

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, supervisó este lunes en compañía de funcionario, las obras de mitigación de inundaciones que se llevan a cabo en la zona de Portales, Arboledas, Jardines y Villas del Puerto y la colonia Bobadilla, en base a acciones prioritarias recomendadas por los colegios de Ingenieros y Arquitectos de la ciudad, las cuales han permitido reducir daños durante las recientes lluvias registradas en la ciudad.

Como parte de esta visita a los diferentes trabajos, el primer edil se reunió con vecinos de Jardines y Villas del Puerto, Portales y Villas del Mar, en compañía de funcionarios municipales y representantes del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco, A.C., para explicar los avances que se tienen actualmente y expresar el apoyo y compromiso de su gobierno para proteger su patrimonio familiar y su bienestar.

“El compromiso por parte del Ayuntamiento, es estar al pendiente de ustedes y darle seguimiento a las obras que faltan todavía, como es un canal grande por la 16 de Septiembre aún sin terminar y para el cual le pedimos apoyo al gobierno del estado ya que es una obra construida por ellos. Por nuestra parte hemos estado realizando acciones que nos permitirán mitigar este problema. Sepan que nos los vamos a dejar solos, vamos a seguir haciendo equipo los colegios y funcionarios con ustedes, para cuidar su patrimonio”, indicó.

Los vecinos ahí reunidos reconocieron las acciones de este ayuntamiento, ya que en las primeras lluvias del temporal no se han presentado complicaciones. La señora Rosario García, vecina de la colonia Villas del Mar, le agradeció “por el apoyo que nos brindaron de la barda porque eso nos va a apoyar muchísimo, éramos las primeras casas que nos afectaban, cada año siempre se inundaban, muchas gracias de verdad. Teníamos años, años pidiendo eso de la bardita y hasta el día de hoy nos escucharon”.

Dávalos Peña subrayó que para hacer un trabajo integral, se tomó en cuenta la opinión técnica de los expertos y así es como se seguirá trabajando en este gobierno. Solicitó además el apoyo de los habitantes de la zona para que mantengan limpias sus calles y no saquen la basura fuera del horario de recolección ni cuando está lloviendo, para evitar que esta obstruya las bocas de tormenta y provoque encharcamientos e inundaciones, entre otros problema para las familias del lugar.

Posteriormente el alcalde visitó las obras de rehabilitación del muro de la avenida Arboledas, la instalación y conexión de tuberías de la calle Jalisco hacia el viejo cauce y otras zonas de la colonia Bobadilla, trabajos que ayudarán a captar parte del afluente de El Contentillo y La Virgen y con ello, desahogar el cauce pluvial en la zona de Portales.

Óscar Montiel Cervantes, director de Obras Públicas, señaló que como parte de las once acciones que se llevan a cabo, se realizó la conexión de las bocas de tormenta de la calle Quimixto hacia aguas abajo, conectando alrededor de 200 metros del lado de la colonias Villas del Puerto y 45 metros de Portales, ayudando así a que el mismo afluente succione las descargas pluviales, pues antes el mismo cauce del arroyo no dejaba drenar el agua, lo cual ya se confirmó que funciona con las lluvias registradas la semana anterior.

En este punto se construyó una barda de protección para la casas de Jardines y Villas del Puerto y se hace el levantamiento de un muro del lado de Portales y Villas del Mar a solicitud de los vecinos, los cuales ya se están terminando. Asimismo, se bardeó un terreno ubicado rumbo a la avenida México, que afectaba a las viviendas cercanas de la colonia Villas del Puerto.

También se realizó la interconexión del drenaje pluvial a El Contentillo para absorberle agua, colocando dos tubos de 32 pulgadas y descargar hacia el viejo cauce del río Pitillal, por la calle Jalisco. Se reconstruyó una parte del muro de la avenida Arboledas que estaba por caerse y se hará el desazolve de maleza en la zona. En la calle 16 de Septiembre se conectará el flujo de agua hacia el arroyo La Virgen y el desazolve de la zona. Además se amplió el vaso donde descarga El Contentillo dentro del estero El Salado y desazolves en diversos puntos.

COMUNICADO 863 (3) COMUNICADO 863 (4) COMUNICADO 863 (5) COMUNICADO 863 (7)

Leave A Reply