Va gobierno municipal por rescate de zona arqueológica de Ixtapa

0

* El alcalde Arturo Dávalos, presentó en la reciente sesión de Ayuntamiento, el proyecto del “Parque Arqueológico Ambiental de Ixtapa”, con el cual se pretende rescatar dicho patrimonio

El alcalde Arturo Dávalos Peña presentó el proyecto “Parque Arqueológico Ambiental Ixtapa”, con el cual se pretende rescatar del deterioro un patrimonio de alto valor para Jalisco y al mismo tiempo, dotar al municipio de un espacio verde.

Para ello, en la sesión ordinaria de Ayuntamiento que se realizó el pasado jueves 29 de septiembre, se aprobó en forma unánime solicitar en comodato los predios que comprenden los restos arqueológicos en la delegación de Ixtapa.

Al presentar la iniciativa, el presidente municipal resaltó que uno de los objetivos primordiales es crear un elemento que refuerce la identidad del habitante local y detone nuevas economías, un proyecto de preservación ambiental de cara a la futura expansión de la mancha urbana y contribuir a la renovación de la oferta turística con la creación de un nuevo elemento para el visitante.

El acuerdo de cabildo faculta al propio alcalde, al síndico y al secretario general suscriban los acuerdos de voluntades y realicen los actos jurídicos y administrativos ante el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y las autoridades federales y estatales competentes para que le sea entregado dicho espacio al municipio por tiempo indefinido.

Asimismo, suscribir acuerdos ante el Fideicomiso de Turismo para que el monto equivalente al 1 por ciento de los recursos de ese organismo sea etiquetado para la protección, conservación, investigación y desarrollo de proyectos en la zona arqueológica de Ixtapa.

“Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que nos entreguen esta zona y poderle meter mano”, subrayó el primer edil, quien agregó que es importante renovar los atractivos turísticos. “Podemos tener ahí la historia de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lo que nos han dejado nuestros ancestros, contamos aquí con 11 etnias indígenas con sus tradiciones y gastronomía que pueden ser un atractivo turístico importante al concentrarlas en ese lugar”.

El regidor de Cultura, Armando Soltero Macías, consideró que se trata de una propuesta “fenomenal, el turista hoy demanda áreas diferentes de conocimiento, temas culturales. En temas arqueológicos Ixtapa es mucho más rico que otros lugares, debió haber sido atendido desde hace 20 años”.

El proyecto fue elaborado por el Instituto Vallartense de Cultura, a través del Programa de Proyectos de Infraestructura Cultural.

CM-1127-Arturo Dávalos-proyecto-Parque Arqueológico Ambiental Ixtapa (1) CM-1127-Arturo Dávalos-proyecto-Parque Arqueológico Ambiental Ixtapa (2)

Leave A Reply

14 + quince =