Van contra negocios que no respetan horarios de recolección

0

Se aplicarán sanciones conforme a derecho correspondan y en caso de reincidir en la práctica se procederá con la clausura, advirtió el director de Reglamentos, José Juan Velázquez /

Por no respetar los horarios de recolección, la Dirección de Inspección y Reglamentos Municipal inició este fin de semana un proceso administrativo contra tres comercios de la zona centro que sacaron su basura a la vía pública después del paso del camión.

El titular de la dependencia municipal, José Juan Velázquez Hernández detalló que fue el pasado domingo cuando personal de Servicios Públicos detectó que un establecimiento ubicado por calle Juárez y Guerrero estaba cometiendo esta falta, se envió a uno de los inspectores de reglamentos a verificar el reporte y una vez confirmado, se inició este procedimiento administrativo para sancionar esta mala práctica.

Tras esta acción, el personal de Inspección y Reglamentos realizaron un recorrido por la zona y se detectaron dos establecimientos más que habían sacado sus desechos a la vía pública después del horario de recolección, por lo que se tomaron fotos, se identificó la publicidad que portaban las bolsas y se visitaron los comercios, iniciando en cada caso los procedimientos respectivos.

“Por parte de nosotros, como Reglamentos, se hace la entrevista con el encargado, se les informa la falta en la que están incurriendo y se levanta un acta circunstanciada en donde se asientan los hechos. Esa acta se turna al Juez Municipal. El empresario tienen cinco días hábiles para alegar a lo que a su derecho considere y que el juez pueda emitir su determinación e imponer las sanciones que correspondan”, señaló el funcionario.

Velázquez Hernández informó que las acciones de verificación continuarán implementándose durante el periodo vacacional de semana santa, pues desde las pasadas vacaciones decembrinas se hizo una campaña de concientización para el tema de la recolección de la basura, repartiendo folletos en el área del centro en torno a los horarios de recolección y de las sanciones a las que podían ser sujetos en caso de sacar su basura fuera de los horarios, conforme al reglamento de Ecología, por lo que en esta ocasión se retomarán las acciones.

Afirmó que en caso de reincidir en estas faltas, los establecimientos pueden ser objeto de clausura. Asimismo, hizo un llamado para que la gente tome conciencia pues los residuos en la vía pública pueden tener diversas afectaciones, como es a la salud y a la imagen del destino.

En caso de detectar este tipo de prácticas, los ciudadanos pueden hacer su reporte a la Dirección de Inspección y Reglamentos, en el teléfono 178 8400 que atiende las 24 horas del días, así como al número de oficina 178 8401, este último en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. También se pueden comunicar a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología al 178 8225, ya que los inspectores de Ecología también están facultados para iniciar procedimientos de inspección en contra de los establecimientos que incurran en estas faltas.

 

Leave A Reply