Habrá multas más severas a reincidentes en tirar basura, advierten

0

Por Javier Santos

Se llevará un record de toda aquella persona que tire basura a destiempo en la vía pública, advirtió el subdirector de Ecología municipal, Albino Garay de la O.

Aseguró  que a veces es necesario pegarles en el bolsillo a los ciudadanos para que acaten la ley y añadió que las multan para quienes tiren la basura después de que pase el camión recolector, van de 800 a 80 mil pesos.

Este tipo de sanciones “duele” y es por eso que se conmina a la gente a que participe y saque la basura a tiempo, pues  el objetivo no es sancionar sino tener una ciudad limpia, agregó Garay.

El funcionario municipal señaló tener un total de 20 inspectores enfocados al sector doméstico, mientras que Inspección y Reglamentos estará vigilando la franja turística.

Señaló que tener limpia la ciudad es un atractivo para Puerto Vallarta. “Una casa limpia es una casa ordenada”, afirmó Albino Garay.

También destacó que aún se han detectado algunos puntos donde la gente saca su basura a destiempo pero confió en que ello se vaya resolviendo al paso del tiempo, luego de que se les aperciba.

Afirmó que la gente ha demostrado interés en cooperar pero a los que reincidan tirando basura les aumentarán la multa.

Resaltó contar con 20 inspectores que trabajan por turnos día y noche y los cuales se desplazan a bordo de cuatrimotos y vehículos. Además, cuentan con guantes para abrir la bolsa y buscar rastros de quienes tiren o saquen los desechos una vez que el camión recolector pasó.

Detalló que el miércoles, primer día en que arrancaron las multas, se detectó en la colonia Versalles que hay gente que saca a destiempo la basura sin que se sorprendiera a alguien. También se capacitó a los inspectores en cuanto a los lineamientos a seguir.

Sostuvo que  se sancionará también a los pepenadores, quienes en algunos casos abren las bolsas y riegan la basura pero que muchos viven de ello.

Finalmente señaló que los inspectores de Ecología recibieron una charla sobre los lineamientos a seguir en el llenado de las actas y aspectos de normatividad.

 

Comments are closed.