Inconformes con ‘gasolinazo’ queman imágenes de diputados

0

Por Javier Santos.- Las efigies de los diputados federales, Rafael Yerna Zambrano, Luis Ernesto Munguía y el legislador local y ex alcalde de este puerto, Ramón Guerrero Martínez, además de Enrique Peña Nieto, fueron quemadas ayer en la tarde por cerca de 500 personas que marcharon de manera pacífica en protesta por el ‘gasolinazo’.

A las imágenes en cartón les prendieron fuego debido a que aprobaron la liberación de precios, lo que detonó el alza de los combustibles que mantienen en vilo al país.

Bajo una intensa consigna de “Renuncia Peña”, “No al gasolinazo”, los manifestantes   marcharon este domingo por la tarde desde la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras a Los Arcos del Malecón.

Fue la cuarta protesta del año convocado por el Colectivo Vallarta Unido contra el alza del combustible. Coreaban: “Vallarta escucha también esta es tu lucha”

Varios de los manifestantes de al menos cinco organizaciones  civiles portaban pancartas donde hacían llamado a “no al pago del predial” y pedían a las fuerzas policiacas unirse al país. “Policía Únete y Ejercito…También te afecta”, decía una de tantas que reprochaban la corrupción, los abusos del poder.

Había otras que decían “el aumento  a la gasolina es un insulto” y “No observa, únete”.

Los manifestantes enfocaron sus baterías en los diputados pero también en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) liderada por el diputado federal Rafael Yerena Zambrano. A estas oficinas  hicieron una parada técnica y ahí quemaron primeramente la imagen de Yerena.

En Los Arcos hubo varios oradores. Uno de ellos fue el médico  Gerardo Navarro Castañeda, quien dijo que siempre “nos han dicho que Pemex es de los mexicanos  pero nada más de nombre”, porque nunca toman en cuenta “al pueblo”. Agregó que Pemex “ha sido de los políticos” no de los mexicanos.

Algunos oradores mencionaron que con la entrega del petróleo se esfuma “el futuro de nuestros niños y que lo que queremos es una vida digna para nuestros ancianos”, señalaban, en tanto otros mencionaron que la marcha fue apartidista.  Y sí, en esta protesta había de diversas organizaciones e incluso personas  que voluntariamente se incorporaron.

También, previo a la quema de las imágenes  de los legisladores, se conjuró al “maldito” Enrique Peña Nieto.

Asunción Topete fue otro de los oradores que fustigo a los gobiernos de los tres niveles de gobierno y pidió echar atrás a los gasolinazos y exigirles cuentas a los gobiernos de los tres niveles.

 

Comments are closed.