Inicia la entrega de permisos para el avistamiento de Ballenas

0
  • Hasta el momento suman 430 en Jalisco y Nayarit

Por Luis Castillo

Una vez que ha arrancado la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico Mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició con la entrega de los permisos a prestadores de servicios turísticos dedicados a esta actividad, tanto en Jalisco como Nayarit.

La entrega se realizó este viernes al término del ‘Curso de Actualización para Prestadores de Servicio Turísticos Relacionados con la Actividad de Observación de Ballenas’, llevado a cabo en el auditorio ‘Juan Luis Cifuentes Lemus’ del Centro Universitario de la Costa.

En el evento en el que participaron alrededor de 500 personas de ambas entidades, se comenzó con la entrega de los permisos, según dio a conocer Francisco Rafael Zermeño Núñez, jefe del departamento de recursos naturales y vida silvestre de la delegación de la Semarnat en Jalisco, quien habló de la importancia de contar con la información importante para esta temporada.

Indicó que este evento es una capacitación obligatoria para los permisionarios donde participan autoridades de la Semarnat de Jalisco y Nayarit, así como la Profepa para regular la actividad a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-131 que rige la observación de las ballenas.

Y es que para esta temporada fueron tramitados 190 permisos para permisionarios del Jalisco y 240 para Nayarit, en este último incluyendo a prestadores de servicios de San Blas, Guayabitos y Bahía de Banderas.

La importancia de este tipo de capacitaciones, destacó Zermeño Núñez, es para que los permisionarios conozcan las técnicas para observar las ballenas, contemplando el acercamiento, los tiempos máximos, forma de acercarse, velocidad, todo ello sin acosar ni perseguir a los cetáceos, “porque esto puede ocasionar que los cetáceos se ahuyente y ya no regresen a la Bahía de Banderas”.

“No solamente se trata de la derrama económica que se genera, sino también la conservación de las ballenas», destacó Zermeño Muñoz.

Comments are closed.