Instalan el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

0
  • Buscan fortalecer las acciones de prevención tanto de la violencia como delincuencia, así como mejorar el servicio público de seguridad.

Por Yussett Matías / Fotografía: Luis Castillo

A fin de mejorar la prestación del servicio público de Seguridad Pública, y con ello fortalecer las acciones de prevención en materia de violencia y delincuencia, se instaló el Gabinete Municipal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en este destino turístico.

El alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, indicó que Puerto Vallarta al ser considerado como uno de los principales destinos turísticos de talla nacional e internacional, el tema de la seguridad pública es una cuestión que preocupa y ocupa, por lo que es importante conocer y saber los motivos, así como las circunstancias o factores que generan, y en consecuencia, que atentan la integridad física y patrimonial de la sociedad.

“Es por ello que como prioridad inmediata, estamos en la mejor disposición para consolidar, retroalimentar y hacer más eficiente la prestación del servicio público de seguridad pública, haciéndolo a través de la instalación del gabinete municipal y sus integrantes, en un proceso de involucramiento donde existe el compromiso, la cooperación, responsabilidad y la toma de decisiones para lograr objetivos comunes”, afirmó.

En ese sentido y bajo ese orden de ideas, mencionó que se aprobó la conformación de un gabinete municipal para la prevención social de la violencia y la delincuencia, cuyos objetivos principales son los de fortalecer la prevención social de la violencia y la delincuencia en el municipio.

Por su parte, Josefina Cortés Gutiérrez, encargada de la dirección de Programas y Acciones de Participación Ciudadana y Comunitaria del Centro Estatal de Prevención Social, indicó que lo primero que se hizo en el estado fue hacer un reconocimiento con relación a las capacidades institucionales instaladas en los gobierno locales, por lo que se hizo un diagnostico municipal y posteriormente otro sobre la diferencia entre prevención del delito y prevención social de la violencia.

En ese sentido, comentó que se realizaron tres Foros Regionales, uno de ellos en Colotlán, otro en Autlán y uno más en la ciudad de Guadalajara, además de realizar mesas temáticas, de acuerdo a las líneas del programa nacional, siendo estas la violencia en las familias, consumo de adicciones, embarazo a temprana edad y la confianza vecinal.

Precisó que se tiene un programa estatal con cuatro objetivos generales, siendo estos el desarrollo de capacidades institucionales para identificar buenas prácticas, fortalecer y buscar financiamiento, atender poblaciones vulnerables, desarrollar proyectos de participación ciudadana, además de los  procesos de evaluación y transparencia.

Leave A Reply