Intensifica Obras Públicas trabajos de desazolve

0

Cuadrillas de la dependencia limpian de forma manual donde la maquinaria no puede entrar, en espacios que por años no habían sido atendidos, invadidos por la mancha urbana

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del área de maquinaria, registra un avance de más del 95 por ciento en los trabajos de desazolve en diferentes puntos del municipio, los cuales se complican en las zonas donde la mancha urbana prácticamente ha invadido los cauces de arroyos y que por años no habían sido atendidos.

De esta forma, se tienen prácticamente concluidas las acciones a fin de evitar encharcamientos e inundaciones que puedan afectar los hogares de las familias vallartenses, de acuerdo al trabajo preventivo para esta temporada de lluvias que se acordó con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informó el titular de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez.

El funcionario explicó que por instrucciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la dependencia ha atendido las zonas prioritarias o que suelen ocasionar mayor conflicto durante el temporal, al realizar el desazolve de arroyos, canales, rejillas y bocas de tormenta.

“Hemos avanzado bastante, pero también hemos encontrado que había un atraso tremendo en lugares donde la mancha urbana impide el paso de nuestra maquinaria y equipo y los trabajos los estamos haciendo de forma manual; han construido sobre los canales y tenemos que entrar con pico, pala y carretilla y hacer acarreos. Sin embargo, nuestro programa está muy avanzado y sólo nos faltan algunos cauces por atender”, agregó.

Precisó que fueron priorizados los cauces de mayor importancia en cuanto a los daños que pueden ocasionar por una avenida considerable, pero además se sigue trabajando en los que no requerían tanta atención en desazolve, pero es importante recuperar su capacidad hidráulica.

“Esta semana y la próxima estaremos trabajando en la Vena de Santa María y en el arroyo de Los Camarones a la altura del Libramiento, así como los desazolves en forma manual en arroyos en la delegación El Pitillal, en las calles Ecuador, Portugal, 20 de Noviembre, donde es bastante complicado porque tenían mucho tiempo sin ser atendidos”, detalló.

Castellón Rodríguez explicó que en esas áreas el avance es más lento al no poder utilizar maquinaria, además de que se trabajará en otros cauces que no se tenían detectados por la invasión de la mancha urbana, pero por el conocimiento que se tiene del municipio han sido debidamente localizados.

Una vez concluidas las acciones en todo el municipio, se mantendrá el monitoreo de arroyos y canales para evitar su azolve u obstrucción. La vigilancia se mantendrá también durante el temporal de lluvias junto con Protección Civil.

Leave A Reply