Inversiones expulsan a residentes de la Emiliano Zapata

0

Por Javier Santos 

La catedrática del Centro Universitario de la Costa, María de los Ángeles Guisar, destacó que es preocupante el número de edificios altos en construcción o que ya se encuentran construidos en la colonia Emiliano Zapata.

“La preocupación es por la aceleración de la masificación del destino, mayor número de unidades implica mayor número de turistas y mayor número de servicios”, agregó la docente.

Explicó que “el espacio de la zona romántica es muy pequeño por la densidad que le están poniendo. Ya de repente no resulta de calidad la estancia ni para el residente ni para el turista”.

Destacó que en la colonia Emiliano Zapata se daba mucho la convivencia y la cohesión entre el turista y el residente, lo que era un atractivo. “Ahora ya estamos hablando de los primeros signos de gentrificación, donde ya realmente los residentes locales están siendo expulsados de su zona porque llegan las inversiones, con lo cual la tierra sube de valor. Si bien no se les obliga a irse, qué va hacer una persona cuando le ponen un edificio de cada lado de su casita de dos pisos, eso es una manera de hacerlos que se retiren”.

Dijo que estos signos están plenamente identificados en este proceso de gentrificación, mientras que otro problema son los servicios que implican su introducción y la reducción de espacios de movilidad. “Ese crecimiento desmedido, que debe ser muy impactante estar en un destino de sol y playa, y caminar por las calles y que no te de el sol”, dijo en alusión a los grandes edificios que impiden la luz solar.

“Caminas por ahí y ya no te da el sol, es como estar en otro cualquier lugar del mundo”, agregó la maestra de la facultad de turismo de la Universidad de Guadalajara. ”Ya no hay esa relación de ese destino que le venden a uno de pueblito y casas típicas”, concluyó.

Leave A Reply