La SCJN resolverá si se municipaliza o no el Seapal

0

Por Javier Santos

El gobierno estatal ha solicitado información financiera del ayuntamiento a fin de evitar que el Sistema  de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) pase al municipio, dijo el asesor  jurídico del alcalde Arturo Dávalos Peña,  Francisco Vallejo Corona, quien destacó que es casi inminente que la paraestatal sea administrado por el municipio.

El principal argumento para solicitar la municipalización es la necesidad de coordinación entre ambas instancias, lo cual se carece de ello totalmente en estos momentos, señaló Vallejo Corona.

El abogado que encabeza jurídicamente esta solicitud realizada al ejecutivo estatal y otras instancias  gubernamentales, sostuvo que actualmente existe una Controversia Constitucional sobre el asunto, mismo que podría definirse el 16 de marzo, fecha en que será discutido y desahogado los alegatos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) en la Ciudad de México.

Esto salió a relucir durante la reunión de la Comisión de Agua que preside  el priista Andrés González Palomera, a donde Vallejo acudió para dar avances sobre la solicitud de municipalización del Seapal.

Dijo que el municipio realizó la solicitud de entrega al gobierno estatal, entidad que no ha respondido específicamente a la petición y solo cuestiona las finanzas del municipio.

En su larga exposición, Vallejo Corona afirmó que la ley dice claramente que al momento de disolverse el organismo todos los bienes o patrimonio pasan al municipio.

Destacó que en su defensa la Comisión Estatal del Agua solo arguye aspectos financieros dejando a un lado el artículo 115 Constitucional. Además, añadió,  pide la Comisión Estatal del Agua que la audiencia programada para el 16 de marzo en que se verá la controversia constitucional se posponga para otra fecha.

Durante la sesión de la Comisión del Agua se dijo que estas solicitudes ya las había hecho otro gobierno como la del panista Fernando González Corona, la del priista Javier Bravo Carbajal, entre otras, sin resultado alguno debido a que no  existían las circunstancias idóneas para ello.

En esta reunión Vallejo argumentó el por qué solicitan la municipalización de Seapal, organismo que seguiría siendo una OPD pero municipal y con autonomía técnica y financiera en caso de pasar al municipio.

Señaló que fue en la contestación de la demanda les indicaron de la existencia de un rezago de infraestructura hídrica por el orden de mil 800 millones de pesos. Pero ello se dice hasta ahora y no antes.

De pasar al municipio, advirtió, habrá una reducción muy grande del gasto y que podría invertirse en nuevas obras para el municipio.

 

Comments are closed.