Legalizarán patrimonio de familias de 9 colonias irregulares

0
  • En sesión de ayuntamiento se aprobó además la incorporación al dominio público del acceso a la playa del Holi

Redacción.- Para dar seguridad legal sobre su patrimonio a las familias que habitan en 9 colonias del municipio, se aprobó en sesión ordinaria de Ayuntamiento la celebración del convenio de adhesión y ejecución de acciones dentro del Programa de Mejoramiento Urbano en la Vertiente de Certeza Jurídica ‘PMU’, modalidad de Regularización de Lotes con Uso Habitacional con gastos particulares en vías de regularización, con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

Al respecto, el alcalde Arturo Dávalos Peña detalló que se trabaja en equipo con el INSUS, organismo dependiente de la SEDATU del gobierno federal, para que los vecinos de 9 asentamientos irregulares puedan obtener sus títulos de propiedad y con ello, la certeza jurídica sobre su patrimonio.

Indicó que en este caso, los polígonos fueron elegidos por la dependencia federal, por lo que estas acciones se llevarán a cabo en las colonias Ampliación Campestre, Ampliación 1º de Mayo, Ampliación Volcanes, Arroyo Santo Domingo, Brisas del Pacífico II, Campestre Las cañadas, Campestre San Nicolás, El Cielo y Vista Bahía. “Estas son las que INSUS está considerando de acuerdo a los recursos económicos que tiene SEDATU y que están proporcionando a través de este PMU”.

Recordó que por parte del ayuntamiento se cuenta con un programa de regularización, el cual se lleva a cabo a través del trabajo con los ejidos, el síndico municipal, el secretario general y la Dirección de Ordenamiento Territorial, por lo que el municipio seguirá con la regularización de otras colonias que cumplen con los requisitos marcados por la ley.

El pleno edilicio aprobó también la declaratoria de incorporación de Bienes Inmuebles al Dominio Público, del área municipal para el ingreso a la playa del Holi, con lo que se da la certeza jurídica al municipio y se evita que en el futuro, pudiera ser privatizada o se impida el libre acceso a esta playa.

El síndico municipal, Jorge Quintero Alvarado, indicó que esta área fue donada en su momento por el hotel Grand Venetian, por lo que con esta acción se cambia su declaratoria del dominio privado al público, quedando un acceso completamente libre a la población, lo cual -dijo- ya se ha venido haciendo en otros espacios como son las bocacalles y accesos a playa de la colonia Emiliano Zapata. 

“Desde el inicio de la administración, el presidente municipal ha encomendado que mantengamos libres estos accesos y empecemos de manera jurídica a darle certeza al ayuntamiento de ello; en algunos solicitamos las concesiones de ciertas bocacalles, en otras estamos amarrando precisamente con hacer la declaratoria del dominio privado al dominio público, y en otras que ya tenemos las concesiones las hemos registrado”, manifestó. 

Esta labor fue reconocida por regidores y por el primer edil Arturo Dávalos, quien informó que con estas acciones se cumple además el decreto del presidente de la república, para que todas las playas en el país sean libres. Agregó que el ayuntamiento ya prepara además los expedientes de las concesiones otorgadas por la Semarnat, para solicitar a la dependencia federal, por ser su competencia, la revisión de las mismas y que se realicen las medidas pertinentes a quien este fuera de límite.

Otros de los puntos aprobados, fue la celebración de un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana para la colocación de un módulo del Instituto Municipal de la Mujer en las instalaciones de este organismo; la sesión de derechos de 41 locales comerciales en mercados municipales y la creación del Reglamento de la Comisión de Directores Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión Municipal y la modificación a los artículos 70, 71, 111 y 253, y la adhesión  de los artículos 70 Bis y 71 Bis al Reglamento de Construcción. (BP)

Comments are closed.