“Levantados” en ‘La Leche’ podrían pertenecer a grupo criminal

0

José Luis López.- El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, aseguró que son entre 10 y 12 personas, al parecer todos hombres, los que fueron privados de su libertad (levantados) la madrugada de este lunes en el restaurant-bar La Leche, ubicado sobre la avenida principal de esta ciudad, quienes podrían estar vinculados a un grupo delictivo.

En conferencia de prensa, adelantó que de acuerdo a las primeras indagatorias, serían cinco sujetos fuertemente armados presumiblemente de un grupo criminal que llegaron a bordo de dos vehículos, los que alrededor de las 01:00 horas de este lunes, irrumpieron en el lugar y se llevaron al grupo de comensales, entre 10 y 12 personas, oriundos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Almaguer Ramírez indicó que se analizan videos tanto de las cámaras de seguridad como de vigilancia de la zona, para determinar de forma más precisa estos hechos, pero sin temor a equivocarse aseguró que las personas ‘levantadas’ podrían pertenecer a un grupo delictivo, algunos de los cuales se encontraban de vacaciones en este puerto desde el pasado 8 de agosto.

Agregó que en el lugar fueron abandonados cinco vehículos de lujo de modelo reciente, una camioneta Dodge Challenger, un Jeep Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV, los cuales fueron asegurados, además de encontrarse bebidas y artículos de lujo, que hacen suponer que los secuestrados tendrían algún tipo de encuentro o celebración en este puerto.

Descartó además que entre los secuestrados se encuentren los hijos o familiares del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya que de acuerdo a los documentos encontrados y los datos recabados hasta el momento, no existen indicios para suponer esa versión.

Confirmó a su vez que se investiga la presunta participación de un elemento inactivo en las fuerzas de seguridad, identificado como escolta del ex gobernador Emilio González Márquez, quien al parecer forma parte de un grupo de seguridad privada que brinda sus servicios en los estados de Jalisco y Nayarit.

Asimismo, el Fiscal Eduardo Almaguer señaló que en el grupo de personas privadas de su libertad, podría encontrarse un empresario del centro del país con actividades en el estado de Sinaloa.

Dijo que aún no se puede precisar con certeza el número de personas secuestradas, pero que de acuerdo a las primeras investigaciones se estima que se trata de 10 o 12 personas, de 16 que se ha manejado, entre las que se encontraban cuatro mujeres que al parecer acompañaba al grupo de comensales y que no fueron privadas de su libertad.

Precisó el Fiscal que en la investigación participan elementos de la PGR, con apoyo de la policía municipal, Fuerza Única, Policía Federal, Ejército y Armada de México, a través de la 41 Zona Militar y VIII Zona Naval Militar, respectivamente, que colaboran en la búsqueda de los implicados en estos hechos.

Finalmente manifestó que en base a las evidencias obtenidas, se trata de dos grupos rivales del crimen organizado los involucrados en estos hechos, no de personas que se dedican a actividades lícitas, por lo que la seguridad de los turistas y visitantes de este destino turístico está garantizada por parte de las fuerzas de seguridad.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de las personas privadas de la liberta, como de los hombres involucrados en los hechos, así lo afirmó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, en rueda de prensa efectuada la tarde de este lunes en Puerto Vallarta, lugar donde ocurrieron los hechos esta madrugada en conocido  restaurante.

Se dio a conocer que de acuerdo con testimonios, los agresores presuntamente cinco sujetos viajaban a bordo de dos camionetas: una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, ambas en color blanco, y con lujo de violencia privaron de la libertad entre 10 a 12 personas.

Al reportar el hecho, personal de la Fiscalía General llegó al lugar y aseguraron cinco vehículos, uno de ellos con registro falso.

Se informó que de acuerdo a las primeras investigaciones las personas privadas de su libertad son originarios de los estados de Sinaloa, Nayarit y del estado de Jalisco, además de que se tiene la presunción que algunos de ellos se encontraban en el puerto vacacionando.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer señaló que la institución que encabeza trabajará de manera coordinada con autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Octava Comandancia Naval, de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, así como con el apoyo de elementos de la Fuerza Única Regional y policías municipales para dar con el paradero de las víctimas así como de los sujetos agresores.

Además refirió que la seguridad de los habitantes y de los turistas de Puerto Vallarta está garantizada, por el trabajo conjunto y ordenado que se está llevando a cabo con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por último el Fiscal General explicó que por el momento se llevan a cabo las indagatorias forenses correspondientes y que los videos de las cámaras de vigilancia serán llevados a la Ciudad de Guadalajara para su procesamiento.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar y no escatimar en esfuerzos para dar con la localización de las personas privadas de su libertad, así como para salvaguardar la seguridad de los jaliscienses.

Fiscal Eduardo Almaguer-conferencia-levantados-La Leche-2 Fiscal Eduardo Almaguer-conferencia-levantados-La Leche-3

Comments are closed.