Listas dependencias para Macrosimulacro en PV

0

La regidora Elisa Ramírez, señaló que con el macrosimulacro se medirá la capacidad de acción y nivel de eficacia de las dependencias locales

Por Javier Santos

Autoridades municipales participarán en un macrosimulacro cuya hipótesis será un sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter, actividad que se realizará el próximo 19 de septiembre, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Durante el simulacro, dijo la regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil Municipal, Elisa Ramírez Ruelas, se busca “medir la capacidad de acción y el nivel de eficacia de las distintas dependencias locales del municipio vallartense”.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo presente el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal y Bomberos, Adrian Bobadilla,así como del comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en la región, Arturo García Pulido, Elisa Ramírez subrayó que se activaran todos los mecanismos de apoyo para la evacuación y ayuda antes, durante y después de “cualquier incidente o desastre”.

Señaló que el 19 de septiembre, fecha en que un terremoto de magnitud 8.1 sacudió a la ciudad de México y afectó a varios estados del país, es un día de gran trascendía, por lo que se prevé programar algunas conferencias relacionadas a este tema de suma importancia.

Por su parte, Adrián Bobadilla, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que Puerto Vallarta se encuentra listo para participar en el macrosimulacro que se llevará cabo en la ciudad, y donde la hipótesis será un sismo de 7.2 en la escala de Richter.

Destacó que en este macrosimulacro se contemplan cuatro escenarios que van a ser atendidas por las instituciones de emergencia, entre ellas se encuentra un simulacro junto a la Mega Comercial de búsqueda y rescate con pocas víctimas.

En las instalaciones de Seapal Vallarta se tendrá una fuga de gas cloro; mientras que en Global Gas habrá una fuga de gas con fuego, en ambos casos, los trabajadores participaran aplicando sus procedimientos internos.

La última situación de riesgo que se tiene contemplado en este simulacro, se realizará en un edificio de cuatro pisos en la colonia Los Sauces, en donde se tendrá una fuga de gas con evacuación y rescate de personas.

Asimismo informó que como parte de estas actividades, se evacuará la colonia Emiliano Zapata y la zona centro de la ciudad, a fin de que la ciudadanía tome acciones precautorias por alerta de tsunami.

Finalmente puntualizó que con estas acciones se pretende fomentar la cultura de la protección civil en la población, y agregó que se estarán informando a la ciudadanía sobre estas actividades.

Leave A Reply