Marchan estudiantes por la Paz y por las Personas Desaparecidas

0
  • La comunidad estudiantil exige paz y seguridad, así como una exhaustiva investigación sobre el caso de los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron cruelmente asesinados en Tonalá.

Por Yussett Matías / Fotografía: Luis Castillo

Con las consignas ¡No son tres, Somos Todos!, ¡Somos estudiantes, no delincuentes! y ¡Exigimos Paz!, cientos de estudiantes pertenecientes  a la Preparatoria Regional Ignacio Jacobo, Centro  Universitario de la Costa (CUCosta), así como del módulo de Ixtapa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron una marcha por las personas desaparecidas y por los tres estudiantes de cine que fueron cruelmente asesinados en Tonalá, exigiendo a las autoridades de los tres niveles de  gobierno seguridad para todos.

La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, por lo que la federación Costa Norte se sumó a esta acción, además de que los módulos de Cabo Corrientes y Tomatlán también se sumaron a esta convocatoria.

Lo anterior lo dio a conocer José Manuel Alejo Corona, Coordinador Ejecutivo de la FEU Costa Norte, quien afirmó que se esta exigiendo que se erradique la violencia que se tiene en el país, además de solicitar a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el asesinato de los estudiantes de cine de la UdeG, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

Asimismo informó que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se tienen hasta la fecha 34 mil 268 personas no localizadas, de las cuales el 35.6 por ciento tienen menos de 29 años, es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella.

Por su parte Narda Cuenca, Presidenta de la División Socioeconómicos, precisó que el mensaje que se tiene es claro. “Hay un hartazgo por parte de la sociedad hacia la violencia, hacia las desapariciones y que hoy como comunidad universitaria nos unimos a esta causa de manera empática, ya que al final somos hijos, alumnos, amigos, pero también somos humanos, algo que no se nos debe de olvidar, de tener empatía con la sociedad y abonarle a estas causas sociales”.

Señaló que no es normal tener miedo de salir a la calle o pensar que no se va a regresar a casa, por lo que el mensaje de la comunidad universitaria es el repudio de la violencia que hay en el país.

“Hay más de tres mil 80 desaparecidos en Jalisco. Hay que visibilizar que hoy marchamos por tres estudiantes, pero también nos unimos a las miles de familias que no tienen un cuerpo a quien llorarle, que no hay una investigación clara de los hechos, que no tienen respuestas por parte de las autoridades y que siguen en búsqueda de su familiar desaparecido”, apuntó.

La marcha inició en punto de las 5:00 de la tarde, saliendo de dos puntos distintos, uno de ellos el Centro Universitario de la Costa, en donde se dieron cita los estudiantes del módulo Ixtapa, quienes marcharon por la avenida México; mientras que el otro contingente salió de la Preparatoria Regional Ignacio Jacobo marchando sobre la calle Etziquio Corona para incorporarse a la Av. De Los Poetas y posteriormente la Av. México, ambos se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En dicho lugar, Jorge Navarro, Presidente de la División de Ingenierías, leyó el comunicado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UdeG emitieron, dirigiéndose hacia el Gobierno de la República y de Jalisco en el cual exigen acciones inmediatas para erradicar la violencia, así como una investigación exhaustiva que lleve a la detención de los responsables del asesinato de los tres estudiantes de cine.

  

Cabe señalar que a la marcha se sumo la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), por lo que estudiantes del campus de Bahía de Banderas marcharon junto a la comunidad estudiantil vallartense.

       

Leave A Reply