Mejoran condiciones de las Islas Marietas, asegura investigador

0

Puerto Vallarta depende económicamente de la actividad turística y por ello el gobierno que preside Arturo Dávalos Peña trabaja en la promoción de la conservación de los atractivos naturales, así como en la difusión de las acciones que se realizan en espacios específicos como las islas Marietas, uno de los grandes atractivos de la Bahía de Banderas.

Al dictar la conferencia “Situación actual de las islas Marietas”, el Dr. Amílcar Levi Cupul Magaña, investigador en Oceanología del Centro Universitario de la Costa, destacó que a raíz de que fue cerrado el acceso a la Playa Escondida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas debido al severo impacto a las colonias de coral, las condiciones de ese sitio han mejorado de manera perceptible y además las reuniones entre autoridades y prestadores de servicios están dando excelentes resultados para que en el futuro prevalezca la conservación.

En el evento celebrado en el salón del cabildo a invitación de los regidores Bellanni Fong Patiño y Armando Soltero Macías, el científico informó que a raíz de la veda turística el pasado 9 de mayo, “la situación ambiental está en mejores condiciones, hemos tenido algunos fenómenos naturales como son las marejadas y sí ha habido un poco de fragmentación de corales, pero dentro de los márgenes normales”.

Resaltó que los trabajos de restauración en la zona de acceso a la playa Escondida llevan un avance de 95 por ciento, con poco más de 800 fragmentos sembrados, con lo cual prácticamente terminará la primera etapa de esa labor.

“El proyecto de restauración dura cinco años, para tener la certeza de que está funcionando, pero la primera etapa es la más crítica porque es cuando se hace la siembra y el seguimiento del proceso”. Ese proyecto en específico es patrocinado por la organización National Geographic.

El Dr. Cupul Magaña precisó que previamente se entregó un informe a la CONANP y en próxima reunión se le dará más información, incluyendo la que permitirá determinar la capacidad de carga, esto es, el número de turistas que pueden acceder a ese atractivo en cada jornada sin impactar el entorno y el fomento de actividades en otros parajes de las Marietas.

Destacó que en las reuniones se ha llegado a importantes acuerdos, sobre todo para alcanzar el objetivo de tener un mejor parque natural, un área en buen estado de conservación y eso sirva como plus a los prestadores de servicios”.

Las islas Marietas tienen una gran importancia turística y pesquera, ya que sus condiciones influyen de manera importante en la cadena trófica. Se han contabilizado 135 especies de peces y funciona como fuente de atracción para el turismo.

 

Leave A Reply