Obligadas a rendir cuentas, empresas que manejen recursos públicos

0

Por Javier Santos.- Toda empresa que reciba, recaude,  administre o aplique recursos públicos  o actos de autoridad, están obligadas a rendir cuentas, afirmó la presidenta del Instituto  de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (ITEI) de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco.

Además,  las empresas o profesionistas que manejan información de carácter personal de todo ciudadano tiene  reglas para que “cuiden y protejan esta información”, añadió Cantero Pacheco.

La servidora pública ofreció el pasado jueves en la tarde una conferencia sobre  las obligaciones del sector empresarial  en la trasparencia,  donde resaltó que cada vez más existe el interes de la sociedad en involucrarse en este asunto.

Ante unas cuarenta personas, Pacheco reiteró que toda empresa o ciudadano que maneje recursos públicos, incluyendo fideicomisos y  sindicatos, están obligados a rendir cuentas y resaltó que en muy pocos años la autoridad va a estar acostumbrada a que la sociedad participe. Por lo pronto, reconoció, hay mucha resistencia en que la sociedad participe en las decisiones de la autoridad.

La funcionaria confió en que el tema de la participación ciudadana no tardará mucho en aterrizar en las formas de gobernar. Un ejemplo de ello es la Ley 3 de 3.

De igual manera se comprometieron estas cúpulas empresariales a transparentar los recursos  y los  resultados  de los proyectos  que realicen, además de que publicarán toda actividad que tenga con cualquier autoridad.

Destacó que las empresas concesionarias de servicios como Citlelum o Proactiva en este puerto,  están obligadas a rendir cuentas al igual que asociaciones civiles.

Cynthia Cantero recordó que antes la autoridad entregaba una concesión y ya no se sabía nada y a lo más que se aspiraba era conocer el contrato de concesión. Hoy se puede saber qué está sucediendo en todos los aspectos con el manejo de la concesión. Por ejemplo, en el caso de la basura, si están cubriendo las rutas, el personal que tiene, etcétera.

Por ello invitó a la ciudadanía a que defienda sus derechos ya que la trasparencia inhibe la corrupción e impunidad.

 

Leave A Reply