Opera ya en PV agencia para búsqueda de personas desaparecidas

0

La instrucción es precisa, dar resultados en su localización y detener a los responsables, aseguró el Fiscal Regional Carlos Antonio Zamudio Grave /

La Fiscalía General del Estado instaló en Puerto Vallarta una agencia del Ministerio Público especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, delito en el que Jalisco ya se ha convertido en un estado pionero con la creación de nuevas estrategias para investigarlo y combatirlo, señaló Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal Regional.

Durante el inicio de operaciones de esta agencia ante la presencia de representantes de organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, agregó que este avance es producto del esfuerzo e interés del Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, para atacar de manera frontal y decidida este problema nacional y obtener los mejores resultados para beneficio de las familias afectadas por este delito.

Zamudio Grave informó que se requiere una labor de equipo, con confianza y colaboración de parte de las organizaciones ciudadanas involucradas en el tema, así como de las familias que sufren este problema.

La instrucción ha sido clara, buscar y encontrar a las personas desaparecidas, pero además detener a los responsables de estos hechos, refirió el Fiscal Regional.

“Existe la indicación del Fiscal General de tratar este asunto con la debida sensibilidad y con el respeto que merecen todas las víctimas, para que de esta forma tengan también la confianza de acercarse a la autoridad y exponernos sus problemas, para que sea la autoridad quien se encargue de investigar”, agregó.

Esta agencia estará conformada por un Ministerio Público y cuatro policías investigadores adscritos especialmente a ésta nueva área en la región Costa Norte de Jalisco, pero existe la voluntad de incrementar a futuro el personal.

“Queremos, con la creación de esta agencia del Ministerio Público, actuar de manera más pronta, más expedita, más ágil, en la resolución de aquellos asuntos en donde una persona está ausente de su domicilio y de sus familiares”, refirió.

Dentro de los proyectos que tiene la Fiscalía General, añadió Zamudio Grave, el tema reviste una importancia preponderante y se requiere trabajo en equipo con organismos sociales que colaboran con la autoridad para atender este delito, con nuevas acciones que puedan apuntar a éxitos en este tipo de asuntos, como es la información de la telefonía, la discreción con la que esta información se maneja y la información mediante bases tecnológicas que se puedan adquirir.

En el inicio de operaciones de esta nueva agencia estuvo presente la Directora del área de Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, Violeta Meza Jiménez; Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, Director Regional de la Zona Costa Norte, así como representantes de fundaciones enfocadas a la búsqueda de personas, quienes destacaron la apertura, la transparencia y los avances que se ha dado a este problema con la llegada del Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para atender este delito que lastima a las familias jaliscienses.

 

Leave A Reply