Palaperos de Boca de Tomates bloquean carretera por clausuras

0

Por Javier Santos / La tarde de este jueves, decenas de pescadores, palaperos  y vendedores ambulantes bloquearon por espacio de más de una hora la carretera federal 200, en ambos sentidos, sobre el ingreso norte a la ciudad, en protesta por la clausura de cuatro restaurantes ubicados en la playa de Boca de Tomates.

Miguel Topete González, presidente de la Asociación de la Cooperativa Boca Negra acusó a  la titular de  la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa)  en Puerto Vallarta, Xóchitl Yin Hernández, de actuar en contubernio con el  desarrollo hotelero Mayan Palace.

Topete González comentó que el grupo Vidanta, que maneja el Mayan Palace, busca apoderarse de la playa de  Boca de Tomates,  por lo cual les han negado otorgarles la concesión de la zona federal a pesar de que llevan ahí algunos más de dos décadas

El bloqueo de la carretera fue de poco después de las 6 de la tarde hasta casi las 8 de la noche, ocasionando con ello largas filas de más de dos kilómetros de vehículos del lado de Puerto Vallarta que buscaban ingresar al lado de Bahía de Banderas, Nayarit.

Gran parte de camiones de transportes Medina tuvieron que rodear el bloqueo,  internándose a la delegación de Las Juntas para poder salir metros delante de la caseta de la Policía Federal Preventiva y subir a la carretera de nuevo.

La subdirectora de Vialidad municipal, Josefina Ibarría, detalló que el bloqueo sobre la carretera, justo al ingreso a Boca de Tomates. Calculó en 60 el número de manifestantes y duró, según ella, escasa media hora hasta que el alcalde Arturo Dávalos intervino citándolos para este mediodía a una reunión en la presidencia municipal. “El motivo fue por las clausuras que les están haciendo”, concluyó.

Al lugar acudieron elementos de la Fuerza Única, Policía Federal y el Comisario de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jesús Rodríguez Campoy, quien dialogó y medió para la reunión de los afectados con el alcalde.

 

Leave A Reply