Piden ediles “cuidar el dinero del pueblo”

0

En sesión de Ayuntamiento, el pleno acuerda tener criterios para apoyos económicos

Por Javier Santos

Regidores cuestionaron la entrega y criterios que se dan para “apoyos económicos” a deportistas, artistas o estudiantes que lo solicitan, ya sea para viajar al interior del país o el extranjero.

Por ello, durante la Sesión de Ayuntamiento, acordaron reglamentarlo o contar con procedimientos específicos a la brevedad para otorgar estos apoyos y solicitar a toda aquella persona beneficiada entregue un reporte de lo que hizo con el dinero.

Varios de estos casos fueron turnados a comisiones de Cultura o Hacienda para su análisis, aunque por lo proximidad de los eventos, fueron autorizados recursos por 36 mil pesos para un basquetbolista que viajará a Italia, así como para la seleccionada nacional de Anjuli Ladrón de Guevara para asistir a un torneo internacional en Canadá.

La regidora Susana Mejía Rodríguez dijo que es necesario reglamentar o tener procedimientos para dichos apoyos, pero que ello no se vuelva burocrático.

Cabe destacar que solamente en esta sesión se aprobó autorizar la entrega superior a los cien mil pesos, pero quedaron pendientes varias peticiones más como el del Ballet Xiutla, que también contempla viajar en las próximas semanas, así lo dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien fue el que empujó el apoyo para la ex seleccionada nacional Anjuli Ladrón.

La discusión detonó luego de que la regidora Magaly Fregoso solicitó recursos para el ballet folclórico Tradiciones, integrado por 30 participantes, agrupación que tiene menos de un año de conformado, para  que viajara al Festival Internacional de Turismo en China, a donde fueron invitados.

La regidora informó que el costo del viaje asciende a unos 300 mil pesos, pero pidieron que se les apoyara con la cantidad que fuera, por lo que su propuesta fue enviada a comisiones de Hacienda.

El regidor Juan Solís se mantuvo neutro, argumentando que se tiene que cuidar muy bien el dinero del municipio porque es “dinero del pueblo”, y agregó que muchos llegan a su oficina a solicitar apoyo económico e incluso su imagen ya ha sido dañada en redes sociales, debido a que en ocasiones no ha podido apoyar a  algunas personas que han acudido a su cubículo.

La postura de Juan Solís fue respaldada por la regidora Belleni Fong Patiño y el regidor Juan José Cuevas García, así como por el propio alcalde. No pusieron fecha para cuando analizarían este punto.

Leave A Reply