Piden que aeropuerto de PV lleve el nombre de “Vicente Fernández”

0
  • Representante de una sociedad civil de esta ciudad, propone se le cambie el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el del cantante jalisciense, mejor conocido como El Charro de Huentitán

Por Luis Castillo

Ante el pleno del ayuntamiento de Puerto Vallarta, el alcalde Arturo Dávalos Peña, leyó la propuesta del representante de una sociedad civil de nombre UNI2SOLUTION, que busca lograr el consenso de las autoridades locales, estatales, federales y otras instancias para que al aeropuerto internacional de esta ciudad, se le cambie el nombre de Gustavo Días Ordaz por el de Vicente Fernández.

La propuesta tomó por sorpresa a los ediles que incrédulos intercambiaron miradas entre sí, como si se tratara de una broma, según se pudo apreciar durante la transmisión de la sesión de cabildo celebrada este jueves.

Pero el escrito dirigido al presidente municipal Arturo Dávalos Peña, firmado por Carlos Román Hernández, en su calidad de representante legal de UNI2SOLUTION S.C., es real y entre los argumentos expone que distintos organismos de la sociedad civil, relacionados con los derechos humanos “nos han hecho múltiples solicitudes tendientes a promover el cambio de nombre del actual aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, denominado Gustavo Díaz Ordaz”.

Señalan compartir la inquietud de estos organismos y coinciden que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, “tuvo una gestión pública controvertida y una imagen que se asocia a los lamentables acontecimientos sucedidos en 1968”, relacionados con la represión y matanza de estudiantes en Tlatelolco, por lo que se le asocia en el ánimo colectivo nacional “como un personaje que encarna la represión y la violencia”, por lo que el cambio de nombre “transita hacia evitar la rendición de culto a personajes cuestionados por el juicio de la historia”.

Otro de los argumentos es que durante este año, se han sumado terribles efectos asociados a la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19, “y sin lugar a dudas una de las principales afectaciones a la actividad económica de Puerto Vallarta, la resienten particularmente, el turismo y la transportación aérea nacional e internacional”.

Asegura además haber realizado “un estudio basado en un enfoque legal, de comunicación y mediático, para mejorar la imagen de la región y revertir la severa afectación a la actividad turística, para que basados en el cambio de nombre del aeropuerto, se genere una publicidad positiva para colocar en el ánimo del mercado turístico a este importante municipio del país”.

Y así, tras una serie de consideraciones, concluye que esta propuesta “tiene por finalidad coadyuvar mediante la generación de un proyecto viable como el que aquí se solicita, para designar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco con el nombre de ‘Vicente Fernández’, quien es un jalisciense distinguido, ajeno a la vida política, de renombre e imagen nacional e internacional y quien ha sido embajador artístico de Jalisco en otras situaciones difíciles por las que ha atravesado este emblemático puerto del Pacífico mexicano”.

La propuesta que se turnó para el análisis, estudio y posterior dictamen de las comisiones correspondientes, establece que mediante acuerdo de cabildo se solicite formalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil, dependiente de la SCT, así como al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que procedan a designar a la terminal área Aeropuerto Internacional “Vicente Fernández” de Puerto Vallarta, Jalisco.

También proponen que el acuerdo incluya solicitar al Ejecutivo del Estado, para que emita la correspondiente opinión positiva a la solicitud que se plantea por parte del cuerpo edilicio, con la finalidad de que se avale el cambio de nombre de “Gustavo Díaz Ordaz” a “Vicente Fernández”, para que así sea designado en el futuro el aeropuerto internacional de esta ciudad.

A reserva de emitir la opinión al respecto, una vez que las comisiones analicen y dictaminen la propuesta, el regidor Saúl López Orozco, planteó al pleno presentar una propuesta alterna para que el aeropuerto lleve el nombre de Ignacio L. Vallarta.

Cabe recordar que en la administración anterior, el entonces regidor Juan José “Peri” Cuevas García, presentó una propuesta similar para quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, no solo del aeropuerto, sino de la calle del Malecón, de escuelas, colonias y de otros espacios o edificios públicos que lleven el nombre de este personaje.

Comments are closed.