Playas de Puerto Vallarta, aptas para uso recreativo: SSJ

0

Con el inicio de la temporada de cuaresma, la VIII Región Sanitaria, lleva a cabo la vigilancia de higiene en todos los establecimientos con venta y preparación de productos del mar, para evitar enfermedades /

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la VIII Región Sanitaria, informó en un comunicado que iniciaron las acciones de vigilancia correspondientes a la  temporada de Cuaresma  2016, enfatizadas en los establecimientos con venta, preparación de alimentos y productos del mar, que comprende del 8 de febrero al 3 de abril.

La coordinadora de Regulación Sanitaria, Alina Quintero Ramírez, dio a conocer que “el enfoque primordial de este programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación, expendio de alimentos y agua, para prevenir enfermedades que se transmiten por la ingesta de productos pesqueros contaminados; este programa ayuda a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales”.

El monitoreo incluye la supervisión de mercados públicos y la toma de muestra de productos para su análisis en el laboratorio, con la búsqueda intencionada del vidrio cólera y del vidrio parahaemolyticus, que pudiera ocasionar algún problema gastrointestinal.

Asimismo, se realiza vigilancia de conservación sobre el manejo del hielo que se utiliza para mantener en buenas condiciones el producto y muestreo.

Con relación al tema de aguas limpias, Quintero Ramírez, comentó que “empezamos con el monitoreo en el mes de enero, de acuerdo con los últimos resultados arrojados, nos indica que todas las playas que abarca la región son aptas para uso recreativo. No hemos tenido ninguna playa que el resultado nos emita que esté fuera de los límites máximos permisibles, el cual es de un máximo de  200 enterococos  por cada 100 mililitros de agua, estos se intensifican a seis monitoreos previos por el periodo vacacional, los cuales iniciaron el 15 de febrero y culminan el 26 de febrero.

Las playas monitoreadas son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Oasis, además de las playas certificadas por la Joint Commission: Garza Blanca, Palmares y Conchas Conchas.

Playas-Puerto-Vallarta-1

Leave A Reply